
Desde Izquierda Unida Barbate queremos mostrar nuestro total apoyo al alcalde de la ELA de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, detenido este viernes por intentar impedir la instalación de una plaza de toros portátil en el pueblo. Lo sucedido hoy es profundamente grave y refleja el autoritarismo con el que el Ayuntamiento de Barbate está actuando, negando cualquier tipo de diálogo o transparencia.
Agustín solicitó formalmente información sobre la corrida de toros prevista y en ningún momento recibió respuesta. Lo único que ha encontrado ha sido silencio institucional, desprecio a la ELA y una actitud prepotente que busca imponer decisiones a espaldas del pueblo de Zahara de los Atunes.
A la salida del cuartel de la Guardia Civil, Agustín no estuvo solo. Lo acompañaban vecinos de Zahara, así como miembros de la Marea Blanca de La Janda, Ecologistas en Acción-Enebro, la Plataforma por el Agua Pública y compañeras y compañeros de Izquierda Unida de Barbate, mostrando su apoyo ante esta situación tan injusta.
Desde IU de Barbate vamos a apoyar todas las movilizaciones que se convoquen en defensa de Agustín Conejo y del derecho de Zahara de los Atunes a ser tenida en cuenta. Porque esto no va sólo de la tauromaquia, también va de respeto, de democracia y de un modelo de gestión que escuche en lugar de imponer.
Zahara de los Atunes no se calla. Agustín no está solo.