Ayer se presentó en Barbate el documental Aquella feria vestida de luto (puede visualizarse a través del enlace), dirigido por Dany Ruiz, con guion basado en los trabajos de la historiadora Magdalena González y la producción de la asociación Comunes de Conil. Está centrado en la represión que hubo en Conil de la Frontera tras el golpe militar de julio de 1936, si bien, le dedica una especial atención a los dramáticos sucesos acaecidos el 8 de septiembre con la detención y asesinato de siete jóvenes del municipio. Tal día, coincidiendo con el inicio de la fiesta patronal, fue el último de las vidas de Antonio Alba Sánchez, Francisco Aragón Moreno, Francisco Fernández Brenes, Melchor Lobón Domínguez, Antonio Pérez Carrillo, Cosme Ramírez Gallardo y Pedro José Roldán Rodríguez.
A lo largo de los alrededor de 70 minutos que dura el documental se va desentrañando lo ocurrido, sacando a flor de piel los sufrimientos y mostrando lo que fue el horror de ese fascismo que campó a sus anchas sin piedad durante esos años y prolongó su sombra durante cuatro décadas más. Son 70 minutos en los que se suceden imágenes de otro tiempo y de nuestros días, los testimonios de familiares, y la voz de historiadores e historiadoras. Sin que falte la presencia de Ana Forero y Tito Alcedo, que al final interpretan una canción compuesta para la ocasión por Lucía Sócam y que lleva como titulo el mismo que tiene el documental.
El acto fue organizado por IU de Barbate y contó con la colaboración de la asociación Comunes de Conil, que nos honró con la presencia del que fuera alcalde de Conil durante casi dos décadas, Antonio Roldán, que participa con su asociación en la recuperación, mantenimiento y dignificación de la memoria de las víctimas del fascismo.