Desde la Asamblea de IU de Barbate manifestamos nuestra satisfacción por los resultados obtenidos por SUMAR en nuestro municipio en las elecciones generales celebradas ayer, 23 de julio. También, por supuesto, sentimos satisfacción por haber contribuido a que Esther Gil de Reboleño haya sido elegida como diputada al Congreso.
Para IU los 1.451 votos (13’74%) obtenidos en Barbate se corresponden, en primer lugar, con el apoyo al programa electoral de SUMAR, el reconocimiento por haber formado la coalición de grupos de izquierda más amplia desde 1977 y, claro está, la simpatía mostrada hacia Yolanda Díaz, nuestra candidata a la presidencia del Gobierno. También consideramos que han sido fruto de un esfuerzo colectivo de cuantas personas han participado en la campaña electoral, en la que no ha faltado en ningún momento la gente de IU, hayan sido militantes o simpatizantes. Nos llena de orgullo esa entrega generosa, que se ha puesto de manifiesto en el reparto de propaganda, la preparación y colocación de carteles y pancartas, las gestiones ante la Junta Electoral de Zona, la organización del acto público, la presencia en las mesas electorales…
Desde IU de Barbate hacemos un llamamiento para que se siga manteniendo la unidad, se fomente el espíritu unitario y se huya de esos comportamientos, de cualquier índole, que dificultan que sea posible. Lamentamos que dicha unidad no haya sido posible en la provincia de Cádiz, como ha ocurrido con la presencia de la candidatura de Adelante Andalucía.
En IU hemos tenido siempre una vocación unitaria, defendiendo la necesidad de la unidad de los grupos de izquierda para contribuir en el camino de los avances hacia una sociedad más equitativa, solidaria, tolerante y respetuosa con la naturaleza.
Por último, ya en el ámbito del conjunto del estado, nos alegramos que se haya frenado el avance de una derecha que cada vez está más radicalizada y en la que tiene una importante presencia el ala fascista que representa Vox. Los augurios de un triunfo arrollador del PP y Vox, con el riesgo de un gobierno conjunto de carácter reaccionario, se han visto frustrados por los apoyos electorales recibidos por los grupos políticos que han sostenido el actual Gobierno de coalición. A ello hay que unir los de aquellos grupos que, en distinta medida, han votado a favor de las medidas impulsadas por dicho Gobierno de coalición.