Lo que IU iba a exponer en un debate electoral que acabó frustrado

Esta mañana tuvo que haberse celebrado un debate en la emisora municipal Radio Barbate de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Aunque ya desde ayer se planteó como obligación por parte de AxS que debían ir quienes ocupaban el número 1 de cada lista, desde IU se decidió que fuera Luis García Perulles. A la emisora se presentaron AxS, PSOE, PP, IU, Siempre Barbate y Ahora Barbate, no así Vox, que había anunciado su no asistencia. Antes del inicio cada uno de los grupos presentes aceptó sin problemas la postura de IU, excepto AxS, que alegó, entre otras cosas, que el puesto que ocupa Luis García Perulles en la lista no era el adecuado. Nuestro compañero Antonio Cardoso expuso que nuestro grupo es soberano para decidir quién debía representarlo. Aunque la postura de AxS no fue seguida por el resto de los grupos, finalmente acabó aceptando que se iniciara el debate, manifestando, eso sí, que no estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo. De inmediato, sin embargo, Andrés Varo, candidato de Ahora Barbate, dijo que se iba, lo que fue secundado por los miembros del PP allí presentes. De esta manera se frustró un debate que podía haberse celebrado con toda normalidad.

Nuestro compañero Luis García Perulles nos ha remitido el texto que iba servirle de referencia para sus intervenciones, teniendo en cuenta que el debate, en realidad, se trataba de la exposición por cada candidato o candidata de la postura de su grupo ante tres preguntas. Y he aquí lo que nuestro compañero tenía pensado exponer:

1. Presentación del candidato y cuáles han sido las motivaciones que le han llevado a ser aspirante a alcalde o alcaldesa en estos comicios

«En primer lugar, excusar a Martina Gómez González, nuestra candidata a la Alcaldía, que está sufriendo un tratamiento bucodental que le impide estar hoy presente. Nuestra candidata, y todo el equipo que conforma la candidatura de Izquierda Unida, se presentan a estas elecciones para plantear un programa alternativo para Barbate.

Necesitamos afrontar un proyecto de ciudad, saber qué queremos ser y trabajar en ello. En IU no queremos ser un pueblo la turistificación agresiva, no queremos perder la identidad de pueblo marinero y de acogida y no pretendemos decir amén a proyectos que sólo aseguran empleos precarios y mantenimiento de la situación actual.

Por eso, nuestra candidata y el equipo que le rodea se presentan para lograr un proyecto de ciudad que lleve a Barbate a ser ejemplo de turismo sostenible y de calidad, de mantenimiento de los empleos tradicionales que en la mar y la conserva han dado significado a lo que somos y a lograr ser referencia en prácticas respetuosas con el medio natural, manteniendo la esencia de Barbate, pero apostando por nuevos sectores productivos en economía verde y azul, que puedan consolidar empleo de calidad y un futuro más próspero, con un Ayuntamiento saneado».

2. Principales propuestas del programa electoral del candidato.

«Nuevo Plan de Ordenación Urbana de Barbate. Ordenanzas de regularización en las pedanías de Zahora, Caños de Meca y San Ambrosio.

Rechazo al uso militar del Retín. Nuestra sierra para fines sociales y económicos específicos de Barbate y recuperación de las Hazas de Suerte expropiadas.

Agencia de Desarrollo Local y Oficina de Integración Comercial que prioricen sectores básicos (turismo sostenible poniendo en valor las marcas “Zahara de los Atunes, Barbate y Costa Trafalgar”, pesca, acuicultura, etc) emergentes (agricultura ecológica, química verde) y sectores de futuro (piñones, resinas, arenas, y biomasas)

Oposición a macroproyectos turísticos que no respeten el entorno natural, la emergencia climática y la separación del casco urbano. Hemos de priorizar nuestro casco urbano como destino turístico y facilitar servicios en Caños de Meca y Zahora antes de abordar otros proyectos que no tienen asegurado ni el agua, ni los servicios.

Medidas de protección social y vivienda: Creación del Observatorio de la Vivienda, incremento del IBI a entidades financieras que mantienen casas cerradas, Ordenanza del Alquiler Justo. Plan de Vivienda realista y con inversión económica palpable.

Adecentamiento y mejora del entorno. Ordenanzas de Tráfico adecuadas. Peatonalización de zonas de afluencia turística en consenso con la vecindad y los comerciantes. Regulación de ruidos, con declaración de zonas saturadas y control del descanso para mejorar la calidad de nuestro turismo y del descanso de los vecinos y vecinas.

Ciudad Feminista, Ciudad Transparente y Ciudad económicamente saneada. Creación de Bolsas de Empleo específicas para Mujeres y Jóvenes. Presupuestos Participativos para que los barbateños y las barbateñas puedan decidir qué proyectos, con quién y para qué quieren que se lleven a cabo por el Ayuntamiento. Consulta democrática sobre el proyecto del Següesal y otros macroproyectos que se anuncian en Zahora. Salida de los Fondos de Ordenación del Ministerio de Hacienda, recuperación de nuestra soberanía recaudatoria. Remunicipalización del Servicio de Agua.

Memoria Democrática en Barbate. Borrar del callejero y de allí donde aún se mantenga, cualquier recuerdo que homenajee a quienes asesinaron al Alcalde Pedáneo de entonces, Tato Anglada, y provocaron que, al menos, según está hoy documentado unos 200 barbateños y barbateñas sufrieran el exilio y miles la represión».

3. ¿Por qué votar a su partido y no a otras siglas?

«Realmente, hoy por hoy, no llegamos a distinguir los proyectos de las otras siglas, puesto que, en general, apuestan todas por mantener el contexto actual con ligeros retoques. Las compensaciones del Retín en vez de que salga el Ministerio de Defensa, los macroproyectos turísticos en vez del respeto al medio natural y una economía verde y azul para nuestro pueblo. No salirse del secuestro fiscal y tributario que significa estar en el pozo de los Fondos de Ordenación y que los costes de ello se paguen con unos de los impuestos municipales más altos de España en relación con los servicios públicos que recibimos.

Sin embargo, apostar por IU es saber que es posible lograr llegar a las cotas de ejemplo turístico en el que Conil se ha convertido, reservando millones de metros de su entorno natural, regularizando pedanías y evitando los grandes macroproyectos urbanísticos; pensar que es posible tener instituciones que apoyen a su gente, como ha hecho en estos ocho años el Ayuntamiento de Medina Sidonia, o lo viene haciendo nuestra compañero María José Grimaldi en Benalup Casas Viejas; o pelear por el agua pública como han hecho nuestros compañeros y compañeras en la Sierra de Cádiz.

Votar a IU es garantía de compromiso con una visión alternativa de Barbate frente al resto de fuerzas políticas.

Nuestra candidatura es la única que junto al PSOE lleva presentándose con las mismas siglas desde 1987. Nunca hemos renunciado a nuestros principios, ni a nuestras ideas. En 2019, la ciudadanía, que es sabia, decidió por escasos 50 votos que IU no tuviera representación en la Corporación municipal, pero eso no ha supuesto que la izquierda de Barbate haya desaparecido, sino que regresa a estas elecciones reclamando que se oiga en el Ayuntamiento la voz alternativa que traemos y con la que siempre hemos comparecido».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *