IU se opone al macroproyecto urbanístico en la zona de Trafalgar y San Ambrosio

Desde IU de Barbate nos oponemos a la tramitación que se está haciendo desde el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo macroproyecto urbanístico, apoyando la denuncia llevada a cabo por Ecologistas en Acción. Con el nombre rimbombante de Área de Oportunidad de Dinamización Turística Trafalgar-San Ambrosio”, esta vez se tiene como objetivo el entorno del cabo de Trafalgar, cuya urbanización afectaría a 486.750 m2, sobre los que se construirían 226 viviendas, 2.050 plazas hoteleras y un centro comercial.

Para IU de Barbate este nuevo proyecto, que se une a otros del mismo carácter, como es el de El Següesal, se inserta en un modelo urbanístico y de crecimiento económico que genera un grave impacto sobre el medio natural, que afecta a suelos protegidos no urbanizables y que tiene una clara intencionalidad especulativa.

Tal como se indica desde Ecologistas en Acción en su página electrónica, lo que se pretende por parte del gobierno municipal de Barbate “choca frontalmente con normas y leyes de ámbito autonómico, estatal y comunitario, así como con la reiterada jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo (TS)”. Nos recuerda, así mismo, que esos tribunales de Justicia ya “han determinado que en la protección de suelos entra en juego el principio de no regresión en materia medioambiental. Los suelos no se pueden desproteger de forma arbitraria, sólo por interés de promotores privados y políticos que buscan el voto fácil”.

La misma organización ecologista ha señalado que “la mayor parte de la zona que se pretende urbanizar está cubierta por un valioso pinar de pino piñonero y por dehesas de acebuches”, a lo que hay que añadir el hecho de ser un espacio colindante con el Parque Natural de La Breña y las Marismas del Barbate. Así mismo, tanto en el área que se pretende urbanizar como en el entorno, existen cinco Hábitats de Interés Comunitario, de los cuales dos lo son de Interés Comunitario Prioritario: “las Dunas con bosques de Pinus pinea y las Dunas litorales con Juniperus spp”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.