IU de Barbate, con el pueblo saharaui

El anuncio hecho ayer por el jefe de gobierno y el ministerio del Asuntos Exteriores de España de aceptar la autonomía del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, está generando la reacción de los grupos políticos y sociales que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Desde IU y Unidas Podemos, como también hacemos desde la asamblea de IU de Barbate, nos hemos posicionado siempre a favor del pueblo saharaui y en contra de la ocupación militar que Marruecos inició a finales de 1975. Por eso nos oponemos a una decisión que vulnera una vez más el derecho internacional y el posicionamiento reiterado de la ONU para que se convoque un referéndum.

Por su interés reproducimos el comunicado emitido por el Partido Comunista de España, cuyo contenido asumimos íntegramente.

“Conocido a través de los medios de comunicación que el Presidente de Gobierno de España, Sr. Sánchez, mediante una carta enviada al Rey de Marruecos, posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía, el PCE hace público la siguiente declaración:

1. El territorio del Sahara Occidental es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional su derecho a la autodeterminación.

2. Como Territorio no Autónomo, la ocupación militar y colonial de Marruecos es un obstáculo para el cumplimiento de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden la realización de un referéndum de autodeterminación.

3. La explotación de los recursos naturales por parte de la fuerza ocupante marroquí ha sido rechazada reiteradamente por el Tribunal de la Unión Europea al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui.

4. En el territorio ocupado del Sáhara Occidental, se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación.

5. El PCE seguirá defendiendo una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara Occidental.

6. El PCE considera como representante legítimo del pueblo saharaui al Frente Polisario y seguirá, de forma solidaria, defendiendo su derecho a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de NNUU en el Sáhara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.