Parece que desde distintos ámbitos se quiere manchar la respuesta social surgida contra el macroproyecto urbanístico de El Següesal. Una respuesta que está dando lugar a un movimiento en el que participan vecinos y vecinas de Barbate, bien a título individual o bien como pertenecientes a grupos y colectivos de distinto carácter: ecologista, naturalista, vecinal y hasta político.
Las movilizaciones y actos que se están llevando a cabo, pues, están partiendo de la plataforma SOS Barbate. Y la gente vinculada a IU de Barbate, así como la de las asambleas de municipios vecinos, está presente en ellas, como cualquier persona puede estarlo. Y lo hace en consonancia con su vocación de defensa de los intereses de la gente y de la naturaleza, que ningún momento son incompatibles, sino todo lo contrario.
El problema deriva que, en el interés existente por desactivar la protesta socia, se está buscando, incluso haciendo uso de medias verdades o falsedades, dividir el movimiento. Y en el caso que nos toca, se está pretendiendo involucrar a IU de Andalucía, cuando estuvo presente en el gobierno andaluz entre 2012 y 2015, sobre un pretendido apoyo al proyecto de El Següesal. Quien fuera viceconsejero de Turismo en esos años, Antonio Roldán , ha reiterado la falsedad de las noticias divulgadas. Hace dos días publicamos en este cuaderno una entrada donde entre matizábamos y desmentíamos una noticia aparecida en medio local.
Ahora ha sido IU de Conil la que ha salido al paso, enviando un mensaje través de facebook, donde deja las cosas bien claras, después de que el alcalde de Barbate no se le haya ocurrido otra cosa que acudir al municipio vecino, cuyo Ayuntamiento es ejemplar e la gestión urbanística y de respeto a la naturaleza, para seguir metiendo cizaña desde la mentira descarada.
Por su interés, reproducimos íntegramente su contenido, que no tiene desperdicio:
Nos parece de una gravedad tremendísima la actitud del partido andalucista y aún más lamentable la de su diputado provincial, al venir a Conil a mezclar churras con merinas y a confundir a la opinión pública, dejándose manipular por el odio que tiene su portavoz en Conil a Izquierda Unida y al Partido Comunista. En un ejercicio de oportunismo político venir a hacer esta rueda de prensa a dos semanas de la manifestación, está fuera de lugar, máxime cuando en Conil estamos pasando unos momentos muy complicados, con familias que tienen ante sí un futuro incierto.
Los andalucistas, lo han hecho siempre, defienden asuntos particulares por encima del interés general de Conil. En esta ocasión utiliza al alcalde de Barbate para negar la evidencia de lo que supone Conil en el mapa turístico nacional e internacional. Y, como siempre, hacen daño a Conil, pensando que cuanto peor le vaya a Conil, peor le irá a Izquierda Unida. Utilizan unas fotos aéreas de Google que se prestan a una fácil manipulación: ni en Conil se ha hecho tan mal, ni en Barbate tan bien.
Sepa usted Sr. Molina que IU Conil no organiza nada en Barbate, y menos aún fletar autobuses, y que nos halaga enormemente esa opinión que tiene sobre la capacidad de organización de IU Conil y el Partido Comunista para movilizar a tanta gente como hubo en Barbate en la manifestación.
En ningún momento en la vida política de Conil se habla del Següesal, más allá de que se pueda hacer a nivel particular. Algunos militantes nuestros estuvieron en una manifestación en contra de un proyecto con el que no están de acuerdo, ¿o es que también le molesta al partido andalucista que la gente se manifieste libremente?
Ejemplos de protección del medio ambiente en Conil los que usted quiera, muchos y ustedes los conocen: hablamos de Roche, hablamos de Castilnovo, hablamos del entorno del Río Roche, hablamos de desclasificaciones de urbano a no urbanizable, y un largo etc. No admitimos que venga nadie a darnos lecciones sobre cómo proteger nuestro patrimonio natural.
Patético que venga usted a Conil a lavar sus vergüenzas, a defender una macro urbanización junto a un parque natural, joya de la provincia, mostrando una gran inseguridad en su propio proyecto. Además con su gesto está usted echando a pelear a dos pueblos vecinos y hermanos.
Izquierda Unida lleva gobernando en Conil todos los años que el pueblo ha decidido, por algo será.
Si ustedes tienen claro lo que quieren para Barbate, Izquierda Unida tiene aún más claro lo que quiere para Conil.