IU nunca ha estado a favor del proyecto de El Següesal, pese a que se sigue insistiendo en ello

En la edición digital de un medio local se ha publicado un artículo titulado «Rafael Rodríguez (IU) sí instó al Consistorio a adaptar su PGOU al proyecto del Següesal». A lo largo del mismo se hace referencia a la petici´ón hecha desde la consejería de Turismo, que entre 2012 y 2015 estuvo en manos de IU, para que el Ayuntamiento de Barbate modificara el PGOU con el fin de que se pudiera tramitar el proyecto urbanístico firmado con la empresa Bogaris en la zona del Següesal.

El citado proyecto había sido aprobado con anterioridad, en 2011, cuando el PSOE gobernaba en solitario. La petición no dejaba de ser un mero acto administrativo, obligatorio dentro del procedimiento correspondiente, dado que el acuerdo del Consejo de Gobierno en 2011 lo estipulaba.

Desde IU de Barbate consideramos que todo eso en ningún momento supuso que IU de Andalucía y los consejeros que formaban parte del gobierno andaluz estuvieran apoyando el proyecto. De hecho, el autor de la información reconoce esto último, pese a que el titular refleje otra cosa.

Lo único que resulta claro, como ha recordado en varias veces el que fuera por entonces viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán, es que mientras estuvo IU en el gobierno andaluz no se desarrolló ningún proyecto de esa naturaleza. Por otra parte, ni siquiera la petición hecha al Ayuntamiento barbateño para que modificara el PGOU, que era preceptivo para proseguir con el procedimiento, tuvo respuesta. Y así han pasado más de 9 años desde que el PSOE lo aprobara.

Otra cosa es que nos sigue resultando sospechosa la insistencia por atribuir a IU algo que en ningún momento ha apoyado.

Desde IU de Barbate reiteramos nuestra oposición al macroproyecto urbanístico de El Següesal. Tanto por su carácter especulativo como por lo que conlleva de agresión al medio natural. No concuerda con el modelo de municipio y, con ello, urbanístico que queremos para Barbate. Es algo que hemos defendido desde hace años y que reiteramos en la campaña electoral de 2019, incluida la oposición al macroproyecto que nos ocupa.

Lo especulativo, que rechazamos, está reñido con lo sostenible, en lo social y en lo ecológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *