Alrededor de un millar de personas muestran su oposición en Barbate al macroproyecto urbanístico de El Següesal

Esta mañana ha tenido lugar la manifestación convocada por la Plataforma SOS Barbate, a la que ha asistido alrededor de un millar de personas, provenientes de las distintas localidades del municipio de Barbate (Zahara de los Atunes, Zahora, San Ambrosio,m La Oliva, Barbate…) y de otros municipios (Vejer de a Frontera, Conil, Tarifa, El Puerto…). Ha sido apoyada por diversos colectivos sociales (Ecologistas en Acción, Agadén, Ecoágora, asociación vecinal Costa de la Luz de Zahora…) y entre los grupos políticos, por IU.

El acto ha discurrido en un ambiente entre reivindicativo y festivo, que sido animado por una batukada. En todo momento se ha puesto de manifiesto el sentir de una buena parte de la población barbateña a un proyecto urbanístico que tiene un claro carácter especulativo y que, lejos de reportar beneficios al municipio, lo que hace es generar un fuerte impacto negativo en el entorno natural y ahondar en los deficits sociales y económicos crónicos.

IU ha participado en la manifestación, incluida la presencia de Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, miembros de la ejecutiva provincial, militantes de municipios como Vejer, Conil o Tarifa, e incluso el que fuera alcalde de Conil, Antonio Roldán.

Desde IU reiteramos nuestra oposición al macroproyecto urbanístico de El Següesal, así como apoyamos las acciones llevadas a cabo por la Plataforma SOS Barbate, tanto en las movilizaciones como en los recursos jurídicos que se estimen oportuno.

Por su interés, reproducimos el comunicado que fue leído al final del acto, cuyo contenido suscribimos en su totalidad.

Comunicado de la Plataforma SOS Barbate, leído al final del acto

Muy buenas a todos y a todas. Hoy, 4 de diciembre, día de Andalucía, estamos aquí, haciendo patria a pie de calle, estamos aquí porque queremos expulsar de nuestra madre Andalucía a los demonios de la especulación inmobiliaria, a los demonios de coge el dinero y corre, a los demonios de la destrucción de nuestro único y maravilloso patrimonio natural, a los demonios que agotan nuestros recursos básicos. Por todo eso y mucho más,  gracias por vuestra participación en esta manifestación contra el Següesal Golf Resort y el Trafalgar-San Ambrosio de Barbate, contra el Trafalgar-Golf de Vejer, contra Atlanterra Golf de Tarifa… y contra todos los macroproyectos que amenazan nuestra costa y nuestro patrimonio natural. Estamos hoy aquí, manifestándonos, porque no queremos estos   modelos de desarrollos, estos macroproyectos especulativos hijos de la burbuja inmobiliaria que tanto daño hicieron, y que la Junta de Andalucía unido a gobiernos  municipales pretenden resucitar de nuevo.

Hace unos seis meses, y parecen seis años por lo intenso que han sido, nos constituimos como la Plataforma SOS Barbate formada por ciudadanos/as y colectivos sociales, ecologistas y fuerzas políticas; juntos hemos recorrido este trayecto hasta llegar a esta manifestación, a esta concentración frente a este edificio del Ayuntamiento de Barbate cuyo equipo de gobierno  ha iniciado los trámites para hacer posible el macroproyecto del Següesal y que un grupo de personas y colectivos que estamos  ahora aquí vamos a frenar.

Desde aquella mañana que nos reunimos en San Ambrosio hemos visto como las alegaciones que se pusieron en su día en el Ayuntamiento de Barbate contra la tramitación del macroproyecto del Següesal fueron rechazadas sin ser respondidas y por eso hemos impugnado el pleno municipal que aprobó provisionalmente  dicho proyecto. Desde entonces nos hemos personados con otros colectivos en la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégicas para que no puedan ignorar las leyes y normas que protegen los hábitats del Següesal; desde entonces el proceso de legalización del macroproyecto que pretendían hacerlo sin que nadie se enterara ha saltado del ámbito local y ha llegado hasta instancias nacionales y europeas, el silencio se ha convertido en debate en la prensa tanto local, provincial como nacional; hemos sacado estos macroproyectos de los despachos donde estaban siendo tramitados hasta la calle donde se han recogido 1.500 firmas y se están recogiendo muchas más y también se ha llevado al parlamento andaluz.

Y los hemos puesto nerviosos, están inquietos, preocupados,  iniciando la empresa Bogaris, promotora del proyecto, su campaña propagandista en todos los medios con  falsedades como decir que en el Següesal no existen zonas protegidas cuando tiene gran parte de su área con protección medioambiental legal, decir que el proyecto no daña sino que potencia al Parque Natural cuando desconecta el Pinar de la Breña con las Quebradas de Vejer y los Acebuchales del norte de la Barca de Vejer, aislándolos, o decir que cuenta con la Autorización Medioambiental Unificada cuando caducó en 2015.Han comenzado a prometer el oro y el moro como si fuesen una ONG y no una empresa de inversión inmobiliaria: centenares de puestos de trabajos, mejora e impulso del Parque Natural, riqueza, prosperidad…todo aquello que en realidad destruiría el macroproyecto del Següesal: empleo, patrimonio natural y agotaría un recurso básico como el agua.

Ahora saben que todo lo que hagan va a ser revisado, alegado, impugnado y contestado tanto de forma administrativa, socialmente y también en sede parlamentaria; ahora saben que en última instancia será la justicia la que tenga la última palabra.

No estamos aquí solamente  en contra de estos macroproyectos y para desmantelar las falsedades del Següesal sino principalmente porque queremos otro modelo de desarrollo diferente,  queremos que los núcleos urbanos crezcan armónica y cohesionadamente; queremos que las infraestructuras turísticas crezcan en torno del pueblo: en la maravillosa zona de la Ribera del Río, en las explanadas del Real de Almadraba y frente al puerto pesquero para que los beneficios se queden   dentro del pueblo. Queremos que se dote de servicios e infraestructuras a Barbate, Zahara y las pedanías de los Caños y Zahora, ordenando y regulando los diseminados, no tiene sentido meternos en aventuras expansionistas cuando hay zonas en el municipio que carecen de lo básico como agua, alcantarillado, depuración, y en núcleo tan importante para el turismo como Zahora y los Caños. Al mismo tiempo pedimos que se proteja y promueva nuestro maravilloso y único entorno natural, que se fomente el turismo  de  naturaleza, gastronómico, cultural que pueda crear empleo digno y de calidad durante todo el año.

No ha sido fácil llegar hasta aquí pero ya que hemos llegado hemos venido para quedarnos hasta que el Següesal, el Trafalgar-San Ambrosio, el Atlanterra Golf y todos los macroproyectos que amenazan nuestro paisaje natural, la Costa de la Luz, la costa gaditana sean reminiscencia del pasado, que solo sean parte del recuerdo. Gracias, muchas gracias a todos y todas aquellas personas y colectivos que se han implicado tanto, desinteresadamente, poniendo un montón de tiempo y esfuerzo por una causa tan importante como intentar expulsar de nuestra maravillosa tierra a todos estos demonios. Gracias ya seguir luchando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *