
Ayer, jueves, tuvo lugar en Zahara de los Atunes un debate con el título “La Janda a debate: futuro urbanístico y turismo sostenible”, organizado por la asociación La Higuera y moderado por José María Diego Buela. Participaron representantes de los grupos políticos AxS, PP, PSOE e IU, de la plataforma SOS Barbate, de la asociación vecinal Costa de la Luz de Zahora y de Ecologistas en Acción, así como el alcalde de la ELA de Zahara de los Atunes.
A lo largo del acto pusieron de manifiesto las dos posturas existentes en torno al macroproyecto urbanístico previsto en el paraje de El Següesal, promovido por la empresa Bogaris y apoyado por el gobierno andaluz. Tanto AxS, partido gobernante en el Ayuntamiento, como el PP, en el gobierno de la Junta de Andalucía, lo defendieron sin fisuras, basándose la cantinela del desarrollo del municipio y la creación de numerosos puestos de trabajo. Lo hizo también el PSOE, que considera el proyecto como una oportunidad.
El resto de los presentes, por el contrario, manifestaron su oposición, para lo que expusieron argumentos como el daño irreversible que supone para el entorno natural del municipio, el componente especulativo que tiene o la falacia de la creación de puestos de trabajo.

La posición de nuestra coordinadora local, Chiara Molinari, fue en todo momento clara y contundente a la hora de defender un modelo urbanístico que contemple el desarrollo armónico del municipio en lo social y lo medioambiental. Resaltó el potencial que tienen, de un lado, los espacios del casco urbano aún sin urbanizar, desde los que se pueden generar equipamientos turísticos, residenciales y recreativos; y de otro, un polígono industrial infrautilizado, con capacidad para potenciar el tejido productivo. En ese sentido, puso como ejemplo la gestión municipal que se viene dando ininterrumpidamente desde 1995 en Conil.
Así mismo, Chiara Molinari rechazó la acusación falsa que se vertió sobre IU acerca de que apoyó el macroproyecto hace unos años, cuando formó parte del gobierno andaluz entre 2012 y 2015. Desde IU de Barbate queremos poner de manifiesto las malas artes que se emplean contra nuestro grupo. Ya a principios del pasado mes de octubre, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura, Antonio Roldán, que ejerció de viceconsejero de Turismo durante ese periodo, expresó que IU nunca apoyó dicho macroproyecto, sino todo lo contrario. Y fue precisamente por la presencia de IU en el gobierno andaluz por lo que se paralizaron proyectos urbanísticos de naturaleza especulativa y de impacto ambiental negativo que con anterioridad el PSOE, cuando gobernaba en solitario, había autorizado. Y uno de esos proyectos fue el de El Següesal.
Por último, desde IU de Barbate animamos a la gente para que acuda mañana, sábado, a la manifestación convocada por la Plataforma SOS Barbate contra el macroproyecto en El Següesal.
