El Hospital de La Janda ha sido escenario de una nueva concentración en favor de la sanidad pública y de calidad, y contra los recortes que viene sufriendo dicho centro sanitario desde la llegada de la derecha al gobierno de la Junta de Andalucía.
Alrededor de un centenar de personas asistieron al llamamiento realizado por la Marea Blanca de La Janda, que contó con la presencia de miembros de las mareas Gaditana y de Puerto Real. Por otro lado, entre los alcaldes de la comarca, sólo estuvieron presentes Juan Manuel Bermúdez, de Conil, y Agustín Conejo, de la Entidad Local Aut´´´onoma de Zahara de los Atunes.
El motivo principal del acto ha estado relacionado con los recortes en materia de sanidad, se ha centrado en la disminución de plazas de especialistas y del número de intervenciones quirúrgicas, junto con el retraso en las citas médicas y el despido de personal sanitario.
Mientras tanto, en el ámbito general de Andalucía, se está derivando buena parte de la atención hospitalaria y quirúrgica a los centros privados, que como consecuencia están recibiendo cuantiosas cantidades de dinero público. Se sabe que los presupuestos del presente año para Andalucía se incrementaron en un 43% para la red privada, mientras que los centros públicos sólo conocieron una pírrica subida de un 3%, agravado por la situación de emergencia sanitaria derivada por la pandemia del covid-19. Teniendo en cuenta que no se han aprobado en el Parlamento de Andalucía unos nuevos presupuestos, las perspectivas de cara al próximo año no son nada halagüeñas.
Durante la intervención realizada por Antonio Vergara, miembro de la Marea Blanca Gaditana, se advirtió que si la privatización resulta fácil y rápido hacerla, no ocurre lo mismo a la hora de revertirla hacia lo público, dada la complejidad jurídica con que se blinda ese tipo de acciones.