Continúa la huelga en el Metal de la provincia de Cádiz y el conflicto sigue sin resolverse. La negativa de la patronal a ceder a las reivindicaciones de los trabajadores y de las trabajadoras no está haciendo que desistan en su empeño justo.
A través de los sindicatos representativos del sector, CCOO y UGT, han planteado una subida salarial fija en torno al 2,5%, que es algo superior a la del 2% ofrecida por la patronal. A eso se une la petición de que la diferencia de esa cantidad fija con el IPC real no sea sólo una paga de compensación, sino que se incluya en las tablas salariales, de manera que eso conlleve un incremento real del salario. Por último, defienden que el convenio tenga una duración de dos años, con el fin de que pueda volverse a negociar el siguiente atendiendo a las nuevas circunstancias.
Por su parte, la patronal rechaza el incremento salarial (¡por un 0’5% más!) y la consolidación salarial de la subida, y propone un convenio de tres años de duración, que sería el periodo en el que se iría compensando el déficit salarial arrastrado de años anteriores. Consideran que la propuesta de los trabajados y las trabajadoras es algo imposible de asumir, poniendo como excusa la pandemia y amenazando que sería la desaparición de la industria gaditana.
La situación de los trabajadores y las trabajadoras del sector del Metal gaditano, como ocurre con la de otros sectores y lugares del país, es en gran medida consecuencia de la reforma laboral que aprobó el PP hace casi una década, que ha conllevado el incremento desmesurado de los contratos temporales, la rebaja de los salarios, el abaratamiento de los despidos y, en fin, la extensión de la precarización laboral.
Las muestras de solidaridad están siendo numerosas por parte de grupos y colectivos sociales de diversa índole (Marea Blanca, Sindicato de Estudiantes, asociaciones de consumo y vecinales, IU, Podemos, Más País…), artistas, agrupaciones de carnaval, personas a título individual, etc.
IU se está al lado de los trabajadores y las trabajadoras, así como de sus sindicatos y plataformas. Está participando en las movilizaciones y actos de solidaridad que se están llevando a cabo. Y denuncia tanto la represión policial, en muchos casos violenta y desproporcionada, como la desinformación y manipulación que está dando por determinados medios de comunicación. Y considera, así mismo, que el derecho de huelga es un derecho fundamental reconocido en esa Constitución de la que tanto se alardea desde los medios políticos y de comunicación de la derecha.
También IU de Barbate, a través de nuestra compañera Chiara Molinari, coordinadora local, estuvo ayer presente en la manifestación que tuvo lugar en la capital gaditana. A ella acudieron diversos cargos organizativos e institucionales, como el propio Toni Valero, coordinador de IU de Andalucía.