Acto de solidaridad por las víctimas del naufragio en el entorno del cabo de Trafalgar

Alrededor de un centenar de personas se han hecho eco este mediodía del llamamiento de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía para concentrarse en la plaza del Faro. En esta ocasión el triste motivo ha estado relacionado con el naufragio de una patera ocurrido el jueves pasado a unas treinta millas del cabo de Trafalgar. Hasta el momento se han recuperado los cuerpos sin vida de 9 de ellas, sin que se sepa hasta ahora el número de las que están desaparecidas.

Después del correspondiente minuto de silencio, se ha leído un comunicado, en el que se ha reiterado la denuncia de la situación de «dolor y muerte» que sufren quienes intentan pasar desde África hacia el continente europeo, a la vez que se ha hecho un llamamiento de solidaridad. Tal como expuso una de las personas asistentes y que participaron en la lectura del comunicado, «no nos gusta la aventura de meternos en la mar y jugar con la muerte; lo hacemos porque no tenemos más remedio, solo buscamos una vida mejor».

Se ha criticado, así mismo, la política migratoria de la UE y la gestión que llevan realizando desde hace años los distintos gobiernos españoles, incluido el actual. En ese sentido ha habido una mención especial al ministro del Interior, cuyas actuaciones, lejos de suponer una mejora, lo que hacen es infringir aún más los derechos humanos.

Tampoco ha faltado la denuncia de los discursos del odio contra las personas inmigrantes, desde los que se criminaliza tanto cuando intentan llegar a nuestro país como cuando residen en cualquier parte del territorio. «Una sociedad que tolera con indiferencia que mueran personas en nuestras aguas y políticas que generan discursos de odio, es una sociedad que está abocada al fracaso», ha manifestado Rafael Lara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *