Crece la oposición al macroproyecto urbanístico de Següesal

La oposición al macroproyecto urbanístico previsto en la zona de Següesal va en aumento. Es lo que se está manifestando a través de distintas vías, tanto a título individual como de colectivos de diversa índole. Lo han hecho los grupos ecologistas Ecoágora, Ecologistas en Acción o La Janda Solidaria. Los partidos políticos IU, Podemos o Anticapitalistas. También está en proceso la constitución de una plataforma ciudadana, de manera que, como resultado final, puedan coordinarse las acciones a llevar a cabo.

Izquierda Unida de Barbate, como ha manifestado en ocasiones anteriores, defiende un modelo urbanístico que choca frontalmente con lo que supone ese macroproyecto defendido e impulsado por el gobierno de la Junta de Andalucía y hasta el municipal de Barbate. Desde hace muchos años defendemos un modelo que sea respetuoso con la naturaleza, algo que supone un valor de máxima importancia. Algo que, lejos de ser una rémora, supone un crecimiento sostenido y armonioso con el tejido social. Por eso, entre otras cosas, consideramos como prioritario en lo urbanístico el aprovechamiento de los espacios no desarrollados y/o intervenidos en los cascos urbanos, que, por otra parte, son muchos.

Desde IU tampoco nos olvidamos de la necesidad de atender la realidad de la construcción irregular de viviendas, para lo que hay buscar fórmulas para su solución y siempre que no suponga un perjuicio a los valores medioambientales.

Ecologistas en Acción está dando una información de gran interés, como puede verse a través de su página electrónica, calificando al macroproyecto como «un nuevo intento de revitalizar el modelo de desarrollo del ladrillo». En ese sentido, han presentado «138 alegaciones a la “Revisión Parcial del PGOU de Barbate para la implantación del Proyecto de Interés Turístico Regional Següesal Golf Resort”, lo que puede suponer que se acaben reclasificando 3.045.120 m² de suelos que son en la actualidad no urbanizables y además, en una parte, valorados como de especial protección. No debemos perder de vista que dichos terrenos se encuentran situados junto al Parque Natural. Si se llevara a cabo el proyecto, se sigue señalando desde Ecologistas en Acción, el total de suelo afectado ascendería a 4.672.000 m², lo que le convertiría en la mayor urbanización de nuestra comunidad autónoma, cuadruplicando la superficie del núcleo urbano de Barbate

Por todo lo antes expuesto, IU de Barbate se opone a un modelo urbanístico y económico que sólo reporta beneficios a las grandes empresas inmobiliarias, de la construcción y del turismo. Consideramos que el futuro de nuestro municipio pasa por lo sostenible, y no por proyectos que en lo inmediato apenas van a aportar beneficios a la gente y a largo plazo van suponer un cataclismo medioambiental.

(Imagen de cabecera: https://www.ecologistasenaccion.org/175641/la-macro-urbanizacion-de-el-seguesal-barbate-nuevo-intento-de-revitalizar-el-modelo-de-desarrollo-del-ladrillo/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *