Nuestra condolencia por el fallecimiento de Salustiano Gutiérrez Baena

IU de Barbate quiere mostrar su condolencia por el fallecimiento de Salustiano Gutiérrez Baena, conocido profesor e historiador residente en Benalup-Casas Viejas.

Originario de Íllora, en la provincia de Granada, era una persona muy querida en lo que fue su municipio de adopción, donde llegó hace muchos años para impartir clases de Geografía e Historia en el IES Casas Viejas. Su buen hacer profesional ha llegado a la excelencia, no faltando que durante un tiempo se dedicara a dirigir el centro.

Así mismo, ha llevado a cabo una profusa labor investigadora, que ha centrado en la historia de Benalup-Casas Viejas y, de una manera especial, en el siglo XX y los sucesos ocurridos en enero de 1933. Fruto de ello, hace tres años publicó el voluminoso libro Los Sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota.

Junto a otros trabajos, también ha sido el autor del blog Desde la Historia de Casas Viejas, cuyo contenido lo ha convertido en una verdadera enciclopedia sobre el municipio, dada la variedad de temas que ha tratado desde distintos ángulos (histórico, antropológico, filológico, geográfico, etc.).

A Salustiano no le ha faltado mantener una relación con Barbate, hasta donde se ha desplazado en varias ocasiones para ofrecernos su saber. Entre otros actos, en julio de 2014 participó en una mesa redonda organizada por el Ateneo Republicano de Barbate con el título “Los barbateños en la IIª República y el golpe del 36”, una reseña de la cual la dejó presente en su propio blog.

Desde IU de Barbate queremos dejar presente, además de nuestra sentida condolencia, nuestro reconocimiento como profesional, persona y ciudadano comprometido. Ya es un gran mérito haber hecho de Casas Viejas el objeto principal de su labor investigadora, teniendo como protagonistas a las gentes humildes que sufrieron en otro tiempo todo tipo de injusticias y humillaciones.