IU apoya la concentración en la Casa del Mar, contra el deterioro de los servicios médicos y de la sanidad pública

centro-de-salud-barbate

La Marea Blanca de La Janda ha convocado para mañana, viernes 7 de febrero, una concentración para denunciar la situación desastrosa en que se encuentra la atención primaria en nuestro municipio. Pide por ello a la ciudadanía de Barbate y de Zahara de los Atunes, así como de los distintos lugares del municipio, que acudan mañana a las 11’00 de la mañana frente a la Casa del Mar.

Desde IU mostramos nuestro apoyo a la movilización, porque se trata de poner de manifiesto no ya sólo el malestar existente por la reducción del número de profesionales y la desaparición de la atención primaria durante la tarde, sino por la deriva que ha tomado el gobierno andaluz, en manos de los partidos de la derecha (PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox).

IU quiere llamar la atención de la ciudadanía barbateña y zahareña sobre el interés de los citados partidos por seguir erosionando la sanidad pública, la única que permite el acceso igualitario de las personas a un derecho humano universal, reconocido por la Constitución. Estos partidos tienen en su horizonte político promover las empresas privadas del campos sanitario, que sólo buscan el lucro y la rentabilidad económica, desentendiéndose por ello de hacer efectivo el derecho a una sanidad pública.      

Por su interés reproducimos a continuación el Manifiesto elaborado por la Marea Blanca de La Janda.

BARBATE y ZAHARA TAMBIÉN EXISTEN

logo marea blanca lajanda

Seguimos perplejos ante la falta de medidas adoptadas por los responsables del Distrito Cádiz – Bahía ante el nuevo traslado de interinos ocurrido la semana pasada en Barbate, cuando varios profesionales médicos de Atención Primaria optaron por un cambio de destino a diferentes centros de salud (en el ámbito autonómico andaluz). Resulta
llamativa la precipitación y la falta de planificación de la reposición de cupos.

RESULTADO : Barbate y Zahara PIERDEN facultativos.

Tenemos constancia de que, a día de hoy, de las 4 plazas vacantes a consecuencia de dichos traslados quedan dos plazas sin cubrir por completo; dos de ellas serán ocupadas a lo largo de esta semana (al menos eso esperamos) y dos bajas de personal médico no se cubren porque se alega simple y llanamente falta de personal. Dicho de forma clara y resumida, tenemos CUATRO médicos menos sin visos de una solución rápida y eficaz, todo ello en la temporada de alta frecuentación de pacientes por pico de gripe, viriasis y otros cuadros propios de la estación de invierno. Padecemos además una demora desde las vacaciones de Navidad, donde no hubo ningún tipo de sustituciones de plantilla sino más bien recortes de servicios y horarios.

Surge la alarma ciudadana: “Barbate y Zahara se están quedando sin médicos”, y no faltan razones para ello.

Si a todo esto sumamos las deficiencias de la Atención Urgente Hospitalaria del HARE de La Janda, donde los pacientes ancianos y más vulnerables están siendo desviados sin más a las Urgencias del Hospital de Puerto Real solamente porque son pacientes que consumen “mucho tiempo y recursos” y por tanto no son “rentables” a pesar de que acudan por urgencias que pueden resolverse perfectamente a este nivel comarcal…desde la Marea Blanca de La Janda nos preguntamos A DÓNDE VAMOS A LLEGAR con esta discriminación tan manifiesta hacia Barbate, Zahara y la comarca.

¿Es que, por vivir donde vivimos, somos ciudadanos “de segunda” o “de tercera”? Porque todo parece indicar que de ninguna manera somos “de primera”.

EXIGIMOS UNA SOLUCIÓN INMEDIATA PARA LAS GRAVES CARENCIAS DE LA SANIDAD EN LA COMARCA DE LA JANDA Y EN PARTICULAR LA ACUCIANTE FALTA DE PERSONAL MÉDICO EN BARBATE Y ZAHARA. EXIGIMOS UNA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL, DIGNA Y DE CALIDAD PARA TODOS LOS CIUDADANOS, VIVAN DONDE VIVAN.

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo