Defendiendo la sanidad pública

sanidad 2

El grupo municipal de Adelante Cádiz en el Ayuntamiento de la capital gaditana defendió el pasado 20 de diciembre una propuesta en la que solicitaba a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que pusiera en “el máximo rendimiento los recursos públicos para que la sanidad pública alcance niveles de excelencia”. 

Por otro lado, para el próximo 26 de enero la Marea Blanca gaditana ha convocado una manifestación en la misma capital en defensa de la sanidad pública. Como es de esperar, la asamblea barbateña de IU estará presente.

Finalmente, por su interés, reproducimos el contenido de la moción presentada por Adelante Cádiz, tanto en lo referente a la exposición de motivos como en los acuerdos: 

“El deterioro de la sanidad pública andaluza no debe ser un arma arrojadiza entre partidos políticos para erosionar al gobierno de turno sino un motivo de extraordinaria preocupación por el sufrimiento que genera a miles de personas.

El deterioro de la sanidad pública andaluza ha llevado a tal nivel que un paciente que siga las instrucciones que le marcan desde el Sistema Sanitario Público Andaluz, es decir, siga los cauces ordinarios, es muy probable que no consiga una atención sanitaria correcta y reparadora.

Las listas de espera sanitarias, tanto quirúrgicas como diagnósticas, que cada vez son más grandes, es la máxima expresión de este fracaso de la función asistencial que tiene o debe tener el Servicio Andaluz de Salud.

Este asunto no es nada nuevo por lo que los gobiernos previos igualmente fueron criticados en el mismo sentido pero la progresión en el deterioro sanitario está alcanzando niveles que son escandalosos y, por lo tanto, inaceptables.

Son bien conocidas las estrategias que aprovechan este deterioro sanitario público para plantear como única alternativa la privatización. Las tendencias actuales son que los recursos públicos están disminuyendo y se están vaciando sus contenidos. Ejemplos en este sentido son que se mantienen cerrados controles hospitalarios públicos desde hace seis meses, “aprovechando” el cierre veraniego y prolongando esta situación: es el caso de los controles de Cardiología, Urología del Hospital Puerta del Mar y uno de Medicina Interna del Hospital San Carlos.

Mientras tanto, el aumento de la contratación de seguros privados y de la inauguración de hospitales privados marca una tendencia absolutamente opuesta y están en auge total.

Nosotros defendemos un sistema sanitarios público que tenga como características imprescindibles la universalidad, la gratuidad, la equidad y la máxima calidad, todo ello con financiación, provisión y gestión públicas.

Existen otros tipos de sistemas sanitarios públicos con los que se generan categorías cuando se imponen criterios comerciales: dependiendo de la cotización y de los seguros privados complementarios se recibe una atención sanitaria diferente. Con esta fórmula se generan desigualdades sociales y conocemos cuáles son sus consecuencias: las muertes prematuras y evitables. La salud es un derecho, no es una mercancía ni se puede prestar a una dinámica comercial. Las personas y las enfermedades no tienen categorías.

Por todo ello, el Grupo Municipal Adelante Cádiz propone al Pleno la adopción del siguiente ACUERDO:

PRIMERO.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ACUERDA exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que trabajen y pongan al máximo rendimiento los recursos públicos para que la Sanidad Pública consiga los niveles de excelencia previos.

SEGUNDO.- El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz ACUERDA exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que recupere, y supere progresivamente, los presupuestos sanitarios de 2008 con el fin de reponer las plantillas que en estos doce años se han ido reduciendo. Así como para acabar con los conciertos y con toda vinculación con empresas sanitarias privadas”.

salud

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo