IU de Barbate se congratula por las calles dedicadas a Francisco Braza Basallote y Luis Valverde Luna

braza basallote.JPG    luis valverde luna

El último pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el cambio en los nombres de algunas calles del municipio. Algunas están directamente relacionadas con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y, más concretamente, en dos de ellas se han aceptado las propuestas que IU había planteado en la anterior legislatura dentro de la Comisión de Calles. De esta manera,  Francisco Braza Basallote y Luis Valverde Luna ya tienen dedicados sendos nombres de calles, en sustitución, respectivamente, de los de Francisco Basallote y José Castrillón. 

Francisco Braza Basallote (¿?-1936), agricultor que residía en el pago rural de San Ambrosio, fue concejal en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera entre febrero y julio de 1936, en representación de la Agrupación Socialista. En los primeros momentos del golpe militar fue detenido y fusilado, estando desde entonces desaparecido.  

Luis Valverde Luna (1955-2011) fue un artista y profesor del Instituto Trafalgar que desde su llegada a Barbate en 1990 estuvo muy comprometido en su labor docente y en la vida social y cultural del municipio. Fue el primer coordinador del proyecto educativo  “Barbate, Espacio Escuela de Paz” y a él se le deben obras que han sido situadas en distintos lugares de la localidad, algunas, por desgracia, destruidas. Cargadas de un profundo sentido solidario, suyas son el emblemático “Rompeolas por la Paz”, situado en el puerto marítimo,  y el “Mural por la Paz”, que se encuentra  en el Centro de Asuntos Sociales. 

La decisión tomada ha supuesto una gran alegría para la familia de IU de Barbate. Con ello se hace justicia con dos personas de gran valía humana. En la persona de Francisco Braza Basallote se da un paso importante en su reparación y en la de las numerosas víctimas del fascismo, muchas de las cuales contadas por decenas de miles, como ocurre con él, siguen enterradas sin que sepamos dónde. Y en el caso de Luis Valverde sentimos el orgullo de quien fue nuestro compañero en IU.

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo