IU ha organizado en Conil unas importantes Jornadas de Pesca

pesca 10.JPG

IU de Andalucía y el grupo federal de Pesca de IU, con la colaboración con el Grupo Confederal de Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica, han organizado unas “Jornadas sobre políticas marítimas y pesqueras en el marco europeo”, que han tenido lugar en Conil este fin de semana. 

El objetivo del encuentro ha partido de una idea básica: buscar soluciones para el sector, “porque queremos a las personas en el centro de la política y porque creemos que es posible otra política pesquera”. Desde esa premisa existe una preocupación por el futuro de los recursos pesqueros del planeta, debido a la progresiva sustitución que se está dando de las artes de pesca artesanales por métodos que suponen una expoliación de las diferentes especies marinas y su diversidad.

No falta por ello que desde IU exista una preocupación por el futuro de las “poblaciones costeras, las condiciones de trabajo de sus gentes cuyas flotas artesanales se han visto sometidas a las políticas europeas y estatales que favorecen a las grandes compañías comerciales”.

pesca 6.JPG

Las jornadas se abrieron con las intervenciones de Eva García Sempere, diputada en el Congreso por Unidas Podemos hasta las últimas elecciones; Juan Bermúdez, Alcalde de Conil; y  Carlos Montero Castaño, del Grupo Federal de Pesca de IU, que expuso los “Ejes programáticos en pesca y acuicultura”.

A lo largo de las sesiones se han ido tratando diversos temas, que han sido motivo de disertaciones por parte de ponentes, y de la participación de las personas asistentes, que lo han hecho tanto mediante preguntas como en los talleres y debates que se han programado. 

pesca 9

En las Jornadas también se ha contado con la presencia  de ponentes con relevancia en diversos campos de conocimiento, como José Luis García Varas, de WWF España, que ha tratado sobre “Planes de gestión de especies”; Ramón Franquesa, de la Universidad de Barcelona, y Jorge Sáez Jiménez, coordinador de Soldecocos, sobre “Organización y comercialización en el sector pesquero”; Salvador Arijo, de la Universidad de Málaga, sobre “Acuicultura y otras formas de gestión de los recursos”; Félix López Figueroa, José Carlos García Gómez y Antonio Vegara Jiménez, respectivamente de las universidades de Málaga y Sevilla, y de la Asociación Algas del Estrecho, sobre “Alga invasora en el Golfo de Cádiz”. 

No han faltado representantes o miembros de diversos colectivos o instituciones con vinculación directa en el mundo de la pesca, como Tomás Pacheco,  Presidente de la Asociación Barbateña de Empresas Pesqueras; Antonio Ponce, capitán de la almadraba de Conil y anterior Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil; y nuestra compañera Gema Martín de Arriba, quien, como abogada laboralista, ha disertado  sobre las “Condiciones de trabajo y conflictos laborales en la marinería. La protección social en el sector. Reformas normativas en el ámbito estatal y europeo”.

pesca 7.JPG

Por último, ya en el ámbito más propiamente político, han intervenido Inmaculada Nieto Castro, portavoz del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía; María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada de Unidas Podemos; Ernesto Alba, portavoz de IU Andalucía; y Fernando Macías, coordinador provincial de IU.

pesca 12

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo