La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar rechaza el proyecto de un hotel de lujo en el faro de Trafalgar

cabo trafalgar

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha rechazado el proyecto de construcción de un hotel en el cabo de Trafalgar. Presentado por la empresa alemana Floatel GMHB, pretendía la explotación de un hotel de lujo en las instalaciones que ocupa el faro ubicado en el emblemático cabo que, como se sabe, está ubicado en un monumento natural, el del Tómbolo de Trafalgar.

Fue en 2015 cuando la  Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz hizo público un concurso para la explotación hotelera de ese espacio, siendo concedida ese mismo año a la citada empresa alemana. Casi de inmediato el proyecto fue presentado  a los medios de comunicación, contando con la presencia del fundador de Floatel GMHB, el alcalde de Barbate y el presidente de la Autoridad Portuaria.

Tal como se informa en el Diario de Cádiz y en la página electrónica Horse Press, en el informe elaborado al respecto por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar se rechaza la modificación de la línea de costa. Se sostiene que no “se pueden reconsiderar los límites interiores de la línea de costa para excluir la zona donde se asienta el faro y convertir la edificación en alojamiento turístico”, pues de lo contrario “llevaría al absurdo de dejar pequeñas islas privadas dentro del dominio público”.

Desde el primer momento el proyecto contó con la oposición de grupos como Ecologistas en Acción o WWF,  preocupados por el fuerte impacto en un espacio natural vulnerable, catalogado, como ya se ha indicado, como monumento natural.

IU de Barbate presentó en su día varias alegaciones, siempre tendentes a la protección medioambiental, como la falta de agua corriente, la depuración de aguas, la recogida de residuos, etc. Así mismo, considera que el proyecto hotelero tiene un claro carácter especulativo, a la vez que no encaja con las prioridades del desarrollo de Zahora y Caños de Meca, donde existen decenas de instalaciones hosteleras que necesitan serán regularizadas.

mapa costa trafalgar

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo