El puerto de Barbate acoge un acto de solidaridad con las personas inmigrantes

inmigr puerto

Alrededor de dos centenares de personas han participado en Barbate en una concentración en solidaridad con las personas inmigrantes. El acto ha sido organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el lugar escogido ha sido la entrada del puerto. Varias han sido las pancartas alusivas al motivo del acto, así como numerosos los pequeños carteles con mensajes o figuras que pretendían poner de manifiesto un problema que, lejos de aminorarse, se va agravando. 

Al acto han asistido personas procedentes principalmente de Barbate, Zahara y Vejer de la Frontera, en su mayoría relacionados con los colectivos de solidaridad, incluyendo la sección local de la APDHA. No han faltado tampoco los alcaldes de Barbate, Conil y Medina Sidonia, la alcaldesa de la ELA de Zahara de los Atunes, y el diputado provincial de IU, Antonio Alba.

Como en tantas otras ocasiones también ha habido la presencia de miembros de la asamblea local de IU,  con el  concejal Luis García Perulles a la cabeza, además de los cargos institucionales antes aludidos de Conil, Medina Sidonia y la Diputación Provincial.

inmigr puerto 2

Se dio la circunstancia de que durante la tarde habían arribado al puerto de Barbate, rescatadas en el mar, 43 personas, 13 de las cuales eran menores de edad. Al final del acto una delegación integrada por los cargos institucionales y representantes de la APDHA se acercó al espacio acotado en el puerto con el fin de interesarse por la situación de dichas personas. A su vez, un grupo de asistentes se acercó cuanto pudo a dicho lugar, dadas las limitaciones puestas por las fuerzas del orden público.

inmigran puerto 5

Manifiesto leído en la concentración 

Una vez más nos vemos obligados a manifestarnos públicamente ante la violación de los derechos humanos de las personas que llegan a nuestras cosas. Y para exigir una acogida digna y el establecimiento de vías para que las migraciones puedan discurrir de formas legales y seguras.

El trato que se está dando a las personas migrantes que llegan a nuestras costas en estos últimos meses es totalmente indignante. Una llegada cuyo aumento era sobradamente previsible, como señalamos la APDHA y otras organizaciones, pero que el gobierno anterior ignoró completamente haciendo dejación de sus responsabilidades y originando el actual caos que hoy aún sufren seres humanos que tienen derecho a ser tratados con toda dignidad y respeto.

Lamentablemente con el cambio de gobierno no vemos que haya supuesto todavía un cambio en el trato a las personas migrantes. Se ha continuado la detención en lugares no preparados para ellos donde son encerrados sin las mínimas condiciones, sin alimentación suficiente, durmiendo en el suelo, proporcionándoles mantas usadas, incluso sin los servicios sanitarios adecuados. Y en muchos casos superando el límite legal de las 72 horas y sin respetar el trato diferenciado y con un plus de dignidad a que se está obligado con los menores, a los que hemos visto con horror atados unos a otros con bridas.

Hace cuestión de unas semanas fuimos testigos de cómo casi 400 personas, incluidos menores, dormían en el suelo del pabellón deportivo con los recursos ofrecidos por la solidaridad de este ayuntamiento y sus vecinos y vecinas. Una ciudadanía que ha vuelto a expresar así un espíritu solidario que poco tiene que ver con la política de cierre de fronteras y con el trato indigno que se dispensa a las personas migrantes por parte de quienes nos gobiernan.

La insólita situación vivida entre el viernes y este sábado por los migrantes llegados a Barbate vuelve a ser intolerable y fruto de la improvisación ante una situación prevista y conocida por el gobierno del estado: estas personas tuvieron que dormir en el suelo en módulos sin condiciones o peor aún en la cubierta de la Salvamar a la intemperie. Una situación que sorprende por cuanto según nuestras informaciones la autoridad portuaria había puesto a disposición del gobierno unas instalaciones para acogerles, aunque fuera transitoriamente.

Estas personas fueron subidas a autobuses y al parecer trasladados a Algeciras, tampoco sin asistencia. Desde Tarifa y Algeciras se vienen trasladando a las personas a otras ciudades de Andalucía y del resto de España, también sin suficiente coordinación con las administraciones locales ni con las ONGS y entidades.

Contemplamos esta situación con horror y con gran indignación. No podemos permitir que se continúe sin medios y violando los derechos de las personas llegadas.

Por eso desde la APDHA exigimos la dotación inmediata de medios para la acogida digna y coordinada con las distintas administraciones por parte del gobierno central, pues es absolutamente intolerable se siga maltratando a los inmigrantes de esta manera.

Demandamos que se garantice una identificación respetuosa que vaya acompañada con los medios materiales y personales necesarios por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional tal y como vienen demandando. Una identificación que exige un tratamiento individualizado, el acceso a una asistencia letrada acompañada de una traducción en un periodo de tiempo razonable en las que estas personas puedan materializarlo.

Exigimos que se dote de personal suficiente a Salvamento Marítimo, no entendemos como con la gran labor pública y constante que realizan estos profesionales con sólo 3 personas por embarcación para las labores de rescate y traslado, que nunca se le podrá agradecer suficientemente y que se encuentran desbordados en situación límite.

Asimismo, hemos trasladado a Cruz roja la conveniencia de poner en marcha los Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias en Barbate dotándolo de los recursos necesarios para garantizar la meritoria atención humanitaria y sanitaria que vienen realizando, pues la llegada recurrente al puerto de la localidad hace necesaria una atención propia como en la de los puertos de Algeciras o Tarifa.

Todo ello es preciso enmarcarlo en un horizonte más ambicioso: tenemos que avanzar en el establecimiento de vías legales y seguras para que no tengamos que ser más veces testigos de la tragedia. Una tragedia que se cobra innumerables vidas humanas –más de 6000 personas en 20 años– y que podrían evitarse si abandonamos políticas migratorias inútiles, racistas y asesinas y, por el contrario, ponemos en el centro las mismas el respeto de los derechos humanos.

(Barbate 17 de julio 2018)

inmigr puerto 4

 

 

 

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo