Comunicado de IU en relación a los hechos acaecidos en el debate del Estado de la Ciudad

ayunta

La Asamblea Local de IU, en relación con los acontecimientos producidos en la tarde del martes, 26 de junio, durante la celebración del Debate Plenario sobre el Estado de la Ciudad, quiere expresar, en primer lugar, que no se produjo ningún tipo de acometimiento físico ni insultos entre el Portavoz de nuestro Grupo Municipal y el concejal de Cultura, sino en todo caso, una actitud abiertamente antidemocrática del concejal Sergio Román Gutiérrez, al retirar por la fuerza, con manifiesta agresividad, el micrófono al concejal de IU Luis García Perulles.

En este sentido, no es la primera vez que el Sr. Román es protagonista de lamentables incidentes con continuas provocaciones durante los plenos a integrantes de otros grupos municipales, así como sus recordadas humillaciones a mujeres barbateñas o a otros ciudadanos de la localidad en redes sociales.

En esta ocasión, mientras que nuestro Portavoz estaba efectuando su segunda intervención y se había excedido en un minuto del tiempo establecido, el Alcalde no tuvo la flexibilidad necesaria para dejar que finalizara, pese a sus peticiones y sin haberle llamado al orden. Fue en ese momento cuando el Sr. Román decidió tomarse la justicia por su mano, retirando físicamente el micrófono al concejal de IU, micrófono que previamente había sido cortado en su sonido por el Alcalde. Hechos todos ellos que demuestran el nivel democrático que se vive actualmente en la institución municipal.

En relación con diferentes ofensas que ha llevado a cabo el Sr. Román en estos años, no está de más recordar que incluso la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz participó junto a concejales y concejalas de la Corporación barbateña en un acto de protesta en las puertas del Consistorio en repulsa ante las graves injurias machistas proferidas contra una ciudadana barbateña, precisamente hace ahora un año.

Pese a que ha sido solicitada en múltiples ocasiones la dimisión de este concejal o que sea el propio Alcalde quien lo destituya de todas sus delegaciones, hasta ahora Miguel Molina ha consentido día tras día el comportamiento provocador y ofensivo de Sergio Román, sus despilfarros en facturas telefónicas en sus viajes a Marruecos o las formas con las que ha ejercido su labor de gobierno.

Finalmente queremos destacar que ni se produjo un altercado por las dos partes, como algunos interesadamente tratan de hacer creer, ni tampoco tuvo que bajar ningún concejal ni el Alcalde a separar a nadie, puesto que tan sólo hubo la actitud desafiante que utilizó en solitario el Sr. Román y que no fue respondida ni por el concejal de IU ni por los compañeros de la organización que estaban junto con él.

A este respecto es importante recalcar que fue el propio Alcalde el que expulsó al Sr. Román del Pleno Corporativo y no al concejal de IU, que se fue por decisión propia, y que cuando el Sr. Román ya había salido a la calle y se había marchado fue cuando bajaron el resto de concejales a la puerta del Ayuntamiento.

Precisamente la salida del resto de concejales y la ofensa producida a la decencia democrática por el Sr. Román en el propio Salón de Plenos fue lo que hizo que tanto nuestro grupo municipal como el resto de grupos que no están en el gobierno municipal abandonaran la reunión. Por ello resulta incierto que Molina suspendiera el Pleno, sino que éste quedó automáticamente suspendido por falta de quórum al retirarse las tres cuartas partes de los concejales presentes.

Publicado por

iubarbateweb