La APDHA presenta en Barbate el informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018”

informe apdha 3

Ana Rosado y Rafael Lara, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, estuvieron ayer en Barbate presentando el informe “Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018”. Se trata de un trabajo que, como en otras ocasiones, han sido responsables de su coordinación y en el que se hace un balance de lo ocurrido a lo largo de 2017 sobre la inmigración procedente de la otra orilla del Mediterráneo.

A lo largo de una hora Rosado y Lara fueron exponiendo en una de las salas de la Lonja Vieja ante la treintena de personas presentes, así como periodistas, algunos aspectos del contenido del informe y varios datos de los meses que llevamos del año actual. Entre quienes asistieron al acto se encontraban nuestro concejal en el Ayuntamiento,  Luis García Perulles; el Alcalde, Miguel Molina; el que fuera alcalde pedáneo de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo; miembros de otros partidos y grupos municipales, como Somos Barbate o PSOE; y también, miembros de Cáritas y de la propia delegación de Barbate de la APDHA.

En cuanto al contenido del acto, cabe destacar que durante 2017 han  llegado a España 28.587 personas, el doble que el año anterior, pero un número más bajo en relación a otras partes del Mediterráneo, especialmente la central, donde se ha quintuplicado. En en el caso de Cádiz ha supuesto  un aumento de más del 300%. Y en lo referente al número de personas que perdieron la vida intentando llegar a España, se ha acercado a 250. 

Así mismo, los datos que se conocen de este año, el 2018, son bastante elocuentes, pues ya se ha duplicado el número en relación a 2017 y, lo que es peor, se han incrementado en un 150% las muertes producidas durante la travesía.

No faltó una alusión a la propuesta de iniciativa presentada al Parlamento de Andalucía,  a través de la cual la APDHA solicita, entre tantas otras cosas, que se apoyen “vías legales y seguras de acceso al derecho de asilo y para el ejercicio del derecho a la libre circulación”, con una especial preocupación por menores de edad que viajan sin la compañía de familiares; o que le Junta de Andalucía preste una mayor atención para atender  a las personas migrantes. 

informe apdha 2

Tampoco  faltaron las críticas a la política que está llevando a cabo la UE en materia de inmigración. Entre otras cosas, señalaron los obstáculos de todo tipo que sufren las personas que intentan llegar a nuestro continente o el negocio que está suponiendo para algunos grupos empresariales, que se están beneficiando de cuantiosas ayudas procedentes de los fondos europeos para el suministro de costosos medios técnicos de seguridad o la construcción de infraestructuras, desde las vallas de vigilancia hasta los lugares de internamiento.

Tampoco faltaron las críticas al gobierno español saliente del PP, cuyas actuaciones en esta materia calificaron como de “una losa”. Y con respecto al gobierno entrante, manifestaron que esperaban una mejora sobre lo hecho por el anterior, si bien mostraron su preocupación por el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un conocido juez que no se ha caracterizado por la defensa efectiva de los derechos humanos, incluyendo su valoración positiva de los CIEs. 

Al final del acto hubo varias intervenciones por parte del público asistente, dando lugar a un interesante debate.

informe apdha

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo