IU apoya la manifestación del domingo, día 3 de diciembre, en defensa del sector pesquero

barcos

Ante la grave situación provocada por las noticias sobre reducción de cuotas pesqueras tanto de la sardina como del boquerón y la repercusión que esta decisión pueda tener en la propia supervivencia del sector pesquero, IU Barbate participará el próximo domingo 3 de diciembre en la manifestación convocada a las 12 horas por los agentes sociales y el Ayuntamiento.

La Asamblea Local de IU en Barbate ha decidido apoyar la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre en defensa del sector pesquero y por la búsqueda de soluciones para la pesca, principal actividad económica hoy en día de nuestra localidad.

Los principales problemas que se plantean desde el sector son reivindicaciones comprendidas y apoyadas desde nuestra organización, tanto en lo que respecta al control de capturas en las lonjas de toda Andalucía, en igualdad de condiciones para todos, como el establecimiento de un precio mínimo de venta de las capturas.

Se trata, en definitiva, de lograr una combinación ajustada entre el mantenimiento de las capturas para evitar la sobrepresca y la desaparición de las especies, entre ellas la sardina y el boquerón, fundamentales para la economía barbateña. Pero también es necesario que se establezcan unos precios mínimos de venta que aseguren, a su vez, una adecuada protección de los derechos tanto de las empresas armadoras y de la marinería, incrementando el margen de beneficio para también los salarios de los trabajadores y trabajadoras del mar.

Desde la izquierda barbateña defenderemos siempre el mantenimiento de las modalidades tradicionales de pesca en nuestro entorno porque pensamos que actualmente no existen alternativas a corto plazo que permitan pensar que la economía de nuestro pueblo esté en condiciones de ofrecer otras alternativas de riqueza y progreso.

Esa defensa del sector pesquero pasa, claro está, por incrementar la protección de la marinería convirtiendo a las plantillas de los buques en trabajadores fijos durante todo el año, garantizando que las paradas biológicas sean sufragadas por el Estado con el mantenimiento de las cotizaciones sociales de tales plantillas, evitando que pierdan derechos para la jubilación o el desempleo. Así también consideramos de vital importancia que se asegure la protección del sector mediante las compensaciones que procedan tanto por parte de la Unión Europea como del Estado español para proteger el futuro de todo el sector y de la pesca como riqueza productiva.