La Coordinadora Andaluza de IU sienta las bases de un equipo joven, trabajador y con ilusión

coordinadora andalu

La Coordinadora Andaluza de IU se ha reunido  este fin de semana en Sevilla por primera vez después de la celebración de la XXI Asamblea a principios de octubre. El tema principal ha sido sentar las bases de un nuevo equipo de dirección, que, coordinado por Antonio Maíllo, está formado principalmente por gente joven,  trabajadora y con ilusión. Y el objetivo, impulsar estrategias políticas que sean útiles para las clases populares de Andalucía. 

Maíllo en su informe ha defendido que para IU de Andalucía, como para el resto de las federaciones, la prioridad está en el debate social, sobre lo que afecta a los recortes sociales, la pérdida de derechos fundamentales, el desempleo o la pobreza. 

También se ha referido al “problema de Estado de Cataluña porque nos afecta a todos los españoles”. algo que ya en la pasada Asamblea calificó como de “crisis de estado”. Por ello se ha remitido al 4 de diciembre como el momento idóneo para reivindicar el papel de Andalucía dentro de un modelo territorial federal que IU defiende.

No se ha olvidado referirse al encarcelamiento de miembros del gobierno catalán, que no hace sino atizar “el fuego de un conflicto que necesita calma y tranquilidad”. Y tampoco a su oposición tanto a la DUI como a la aplicación del 155, que “sólo contribuye a romper las vías de diálogo”.

Maíllo ha recordado que IU propone que cada comunidad “decida si quiere estar, se sienta cómoda y ayude arbitrar medidas que nos ayuden a salir de la crisis”. Y, a la vez, que IU defiende en este debate federal la necesidad de un modelo de financiación que se oriente al mantenimiento de los servicios públicos, las políticas de reindustrialización o la reactivación financiera de la sanidad y la educación públicas.

coord.jpg