Debate sobre el Estado de la Ciudad: dos años de gobierno, con Miguel Molina como Alcalde, sin un modelo de ciudad

fachada ayunta

Tras el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado el pasado miércoles 28 de junio, la Asamblea Local de IU quiere expresar públicamente su posición ante el desarrollo del mandato de Miguel Molina durante estos dos últimos años.

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad todas las fuerzas políticas de la oposición coincidieron en señalar algunas cuestiones de la deficiente gestión de gobierno que el equipo de Molina viene llevando a cabo. Asuntos como la inoperancia a la hora de conseguir que el agua sea pública, las contrataciones a personas allegadas al grupo político del Alcalde, el aumento de las denuncias judiciales de la plantilla municipal, la gravísima negligencia de haber dejado pasar los plazos para seguir impulsando la aprobación del nuevo PGOU, la falta de actuación en materia de limpieza y mantenimiento de calles, parques y jardines y las graves agresiones machistas perpetradas por el Concejal Sergio Román, fueron asuntos en los que todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo.

Por el contrario, la intervención del equipo de gobierno se limitó a relatar un conjunto de pequeñas e inconexas actuaciones que no demuestran que tenga un proyecto global de ciudad como merece Barbate.

Resulta importante, a juicio de la Asamblea Local de IU, destacar la llamada de atención que el PSOE hizo a Molina, cuando le indicó que el aumento de las nóminas de la plantilla municipal podían llegar a provocar una explosión que llevara a la situación anterior, puesto que esos pagos se están haciendo con cargo a anticipos de dinero que hace la Diputación Provincial. Ese aviso no hace sino reafirmarnos en lo que ya dijimos cuando se firmó el Convenio de Recaudación con Diputación y mostramos nuestro rechazo a no tener asegurada la plena percepción del dinero que se recibiera por los impuestos municipales.

Por otra parte, la izquierda barbateña quiere mostrar especialmente su apoyo a la celebración del Festival Cabo Plata o cualquier otra actividad que consiga, de una manera sostenible, atraer turismo y riqueza a Barbate, pero eso no puede ser a cualquier precio, sino cumpliendo la Ley, teniendo todos los permisos y respetando la convivencia entre los participantes y los vecinos y vecinas. Especialmente grave nos parece, a este respecto, que el Alcalde no haya contado con los comerciantes locales para la celebración del Festival. La promotora ha montado unos 30 puestos de comida y bebida para los participantes sin que se haya dado oportunidad a la gente del comercio de Barbate a participar, empresas que son las que mantienen durante todo el año centenares de puestos de trabajo en nuestra localidad.

Por otra parte, el Debate puso de manifiesto el desbarajuste urbanístico actualmente presente en el Ayuntamiento, y en la concejalía de Urbanismo que dirige Miguel Molina directamente. La caducidad del nuevo PGOU, con las implicaciones de falta de un instrumento de desarrollo esencial para la localidad, es la negligencia más grave que se ha conocido en Barbate en más de dos décadas. Ese auténtico despropósito de Molina conllevará, no sólo la pérdida de cuantioso dinero público, sino también la pérdida de oportunidades para poder poner nuestro pueblo a la altura internacional que algunos pregonan, pero no luego no aplican, especialmente en la regularización de viviendas y negocios en Caños y Zahora, pero también en la necesidad de tener inversiones con la suficiente seguridad jurídica.

Otros temas como los 18.000 Euros que se han tirado a la basura en el Portal de Transparencia, el desorden del Mercado de Abastos, la gestión de las playas, o la ausencia de políticas de vivienda pública y social, fueron llevados al debate por la izquierda barbateña. Desde  IU se señaló la necesidad de aplicar otra forma de gobernar, que parta del diálogo, como el Gobierno de Unidad que propusimos en noviembre pasado, abandonando la actual obcecación personal y política que muestra Molina hacia el Portavoz Municipal de IU, Luis García Perulles, y la compañera Gema Martín.