Los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Barbate se plantan ante el machismo del concejal de Cultura

 

román y ycámara

“El Alcalde Miguel Molina justifica nuevamente el machismo y excusa al Concejal Sergio Román, durante la reunión de urgencia que los representantes de los Grupos Municipales de la oposición han impulsado en la tarde de hoy con el primer edil.

PSOE, PP, SOMOS BARBATE, IU y las 2 CONCEJALAS NO ADSCRITAS del Ayuntamiento de Barbate han reclamado hoy en un escrito conjunto al Alcalde que asumiera la gravedad de las palabras machistas del Concejal Sergio Román y lo cesara en todas sus funciones de gobierno. Ante la falta de explicaciones de Miguel Molina, en la tarde de hoy han acudido al Ayuntamiento para poder mantener una reunión con él y conocer las medidas que pensaba tomar.

Para sorpresa de los presentes, Molina ha desatendido su papel como Alcalde, dedicándose durante la reunión a deslizar acusaciones contra el resto de fuerzas políticas presentes con ataques personales y amenazas, actitudes reprobables a las que se ha sumado la Concejala de Igualdad, Ana Pérez Aragón. Ésta no sólo ha negado que las palabras de Román pudieran calificarse como agresión machista, reduciéndolo a un mero “insulto”, sino que ha calificado de errónea la posición de los colectivos feministas de Cádiz y ha negado ser feminista.

Según ha informado Miguel Molina, tras reconocer que la actitud de Román viene de lejos y afirmar que no está capacitado para ser representante político, las “medidas internas” que ha adoptado con respecto al Concejal de Cultura se reducen a prohibirle “entrar en el Facebook”, lo que a juicio de los grupos de la oposición es una medida ridícula por insuficiente y no acorde a la importancia que merecen los hechos denunciados. En este punto los grupos de la oposición han recordado a Molina que este lamentable comentario ha sido la gota que colma el vaso, tras los últimos dos años en los que Románha proferido una cascada de insultos y vejaciones a compañeras y compañeros de Corporación, colectivos barbateños y ciudadanía en general, tales como “perros”, “retrasados”, “ignorantes”, o refiriéndose a la pareja de una concejala llamándole “negro” o “psicópata”, como se le han mostrado en distintas capturas de pantalla de su largo devenir en redes sociales, pese a lo cual el Alcalde ha afirmado que lo va a mantener en el cargo.

En la reunión, el Alcalde ha acusado a los grupos de la oposición de urdir un complot, en lugar de entender que los 15 concejales y concejalas que están reclamando el cese de Sergio Román, actúan bajo el mandato de toda la sociedad actual que rechaza el machismo de forma unánime. Molina, al defender que únicamente se trata de un “calentón” en un “momento puntual”, parece no darse cuenta de que está amparando ese tipo de comportamientos que vejan y degradan a las mujeres cada día.

La falta de acción política de Molina y su tolerancia en este asunto,al banalizar y normalizar el machismo, envían un mensaje equivocado a nuestra sociedad y demuestran, a juicio de los grupos de la oposición, que éste no atiende al interés general sino a otros intereses de su gestión de gobierno, y creen que la actitud del Alcalde va a producir la paralización de la vida política en Barbate, lo que sería una irresponsabilidad manifiesta en el ejercicio de su cargo

Tras la reunión, los grupos de la oposición han decidido no participar en las Comisiones Informativas previstas para hoy, en señal de protesta por la situación producida por Román y la decisión de Molina de mantenerlo en el cargo”.

(Barbate, 31 de mayo de 2017)

(Fotografía: diario Público)