PSOE, Somos, Izquierda Unida y las concejalas no adscritas muestran su absoluto rechazo a las palabras machistas del concejal del PA Sergio Román y piden su inmediata dimisión

román

El PSOE, Somos, Izquierda Unida y las concejalas no adscritas de la Corporación Municipal de Barbate lamentan que el concejal de Cultura, Sergio Román, del PA, haya puesto de manifiesto “una actitud tan insana y alejada de lo que se le presume a un servidor público”. Aparte de no creerse sus disculpas públicas – por su largo historial en salidas de tono – piden que sea apartado de todas sus funciones

Los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Barbate, han mostrado su más absoluta estupefacción por las palabras vertidas por el concejal de Cultura, el andalucista, Sergio Román. Después de que éste haya contestado a una ciudadana en una red social con la siguiente frase “a unos les gusta chupar cámara y a otras chupar otras cosas y encima cobrando. Así es la vida”, esa es la deleznable contestación que profería el edil del PA a una vecina que criticaba una serie que se ha estrenado en una cadena privada nacional y que trata el tema del narcotráfico, y que en muchas escenas hacen referencia a la localidad jandeña.

Tal y como indican los portavoces y concejalas no adscritas, “los servidores públicos debemos dar en todo momento ejemplo a la ciudadanía, por eso creemos que quién no sea capaz de gestionar su cargo con absoluto respeto a la democracia, la libertad de opinión y la integridad de las personas sólo tiene como salida, si les queda algo de dignidad, recoger su despacho y dimitir”. A esto han añadido que “si esa decisión no parte directamente de la persona responsable, en este caso del Sr. Román, el alcalde debería cesarlo de su cargo y exigirle la dimisión inmediata, en caso contrario entenderíamos que apoyan o defienden ese atentado contra la libertad de expresión con el agravante de la misoginia y el machismo que desprende el desafortunado comentario”.

Asimismo, consideran desde los partidos de la oposición de Barbate que “la lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, ya sea verbal, física o psicológica, es una de nuestras grandes tareas como sociedad, por eso no podemos dejar ni el más mínimo resquicio de dudas de nuestra indignación y rechazo hacia las palabras de este concejal”. En la misma línea, señalan que “no es la primera vez que Román ofrece públicamente su soterrado desprecio hacia las mujeres, pues algunas de las corporativas ya han sufrido sus desprecios públicos, a todas luces, esta reincidencia agrava su ya largo currículum de despropósitos machistas”.

Este currículum no se limita sólo a una actitud machista. Ya desde los comienzos de su legislatura son conocidos sus comentarios sarcástiscos (más que indignantes y llenos de desprecio) en las redes sociales, vertidos hacia ciudadanas y ciudadanos, hacia compañeros de la propia corporación, por no hablar además de su comportamiento en los Plenos Corporativos. Lo más grave de todo esto, es que siendo conocido por el Alcalde de nuestra localidad, el andalucista Miguel Molina, hasta la fecha no haya actuado permitiendo continuamente tal comportamiento.

Por último, PSOE, Somos, Izquierda Unida y Concejalas No Adscritas, piden que “se pronuncie el Alcalde al respecto de estas palabras y de la actitud del Sr. Román, pues consideramos que los barbateños y barbateñas merecen una explicación y un posicionamiento claro al respecto de quienes gestionan y velan por sus recursos y su integridad”. Para concluir, han aseverado que “en el caso de que Román no dimita motu proprio, el alcalde debería cesarlo fulminantemente de sus funciones de Gobierno y pedirle que entregue, ipso facto, su acta de concejal”.

En Barbate a 26 de mayo de 2017

román 2