La labor de IU en la ayuda a las personas afectadas por las hipotecas

pah

Me ha llegado hoy una fotografía que me ha llenado de satisfacción. He sentido la necesidad de escribir, y compartirlo con mucha gente, acerca de la labor que la gente de IU lleva desarrollando con las personas que sufren el látigo de los bancos y sus cláusulas abusiva en materia de vivienda. No hay nada de nuevo en lo que hace IU, siempre solidaria, entregada, ayudando a la gente que lo necesita. Pero hoy toca lo de las hipotecas.

Desde hace un tiempo en varios municipios de la provincia de Cádiz y, más concretamente, de la comarca de La Janda IU está jugando un papel activo en  la puesta en marcha y funcionamiento de la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas (PAH). Una labor que está dando lugar a que muchas familias puedan ver abiertos caminos de esperanza en la resolución de problemas, como son los que se derivan de las diferentes prácticas abusivas que imponen los bancos a sus clientes: cláusulas suelo, gastos de notaría, etc.

Quiero mencionar, en primer lugar, la labor pionera que lleva desarrollando María José Grimaldi, impulsora de la PAH de Benalup-Casas Viejas. Mujer salida de abajo, de la gente común, que empezó a sufrir los primeros embates de la estafa bancaria y que supo sobreponerse buscando la colaboración de quienes se encontraban en su misma situación y de quienes podían prestarle su ayuda. Y ahí se encontró con IU, que desde el primer momento cedió su sede para que sirviera de espacio de actuación. Un grupo, además, al que representa desde 2015 en el ayuntamiento de su municipio.   

Fue también María José Grimaldi la que hace unos años se acercó a Barbate para ponerse en contacto con la asamblea de IU, contribuyendo a dar los primeros pasos de la PAH barbateña. Desde entonces un día a la semana la sede de IU está abierta para que las personas que lo deseen puedan recibir ayuda y asesoramiento de Luis García Perulles y Gema Martín. Una ayuda desinteresada e impagable.  

A la dedicación de María José Grimaldi se debe la sonrisa que aparece en la imagen de una persona que ha conseguido una sentencia favorable en el contencioso que lleva con una entidad bancaria. Una fotografía que podría tener como protagonistas a otras personas beneficiadas, y a Luis, a Gema… Puede ser un pequeño triunfo, de tantos otros, que en realidad no deja de ser grande. 

No puedo por menos que dejar constancia de lo que siento. En este caso, ante todo, manifestar  mi reconocimiento por el trabajo encomiable de compañeros y compañeras que, como tanta gente más, contribuye a que pueda mantenerse la idea de un mundo mejor, más humano, hecho a la medida de la mayoría de personas que, en palabras de Antonio Gramsci, “se unen en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismas”. 

JMMB