Se aprueba la Ley Andaluza de Memoria Histórica, impulsada por IU

tato.JPG

Ayer fue aprobada por el Parlamento de Andalucía la Ley Andaluza de Memoria Histórica y Democrática, con los votos favorables de IU, Podemos y PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos. Se trata de una ley esperada que fue aparcada por el gobierno andaluz cuando el PSOE decidió romper el pacto que tenía con IU. De hecho la propuesta había sido impulsada por nuestra organización a través de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía que ocupaba por entonces Diego Valderas.

Además de Valderas, es destacar la labor que ha llevado a cabo nuestra compañera Inmaculada Nieto, parlamentaria por Cádiz, en la tramitación de la ley durante la actual legislatura, sin olvidar tampoco al coordinado andaluz de IU, Antonio Maíllo, que ayer realizó una magnífica intervención final en defensa de la ley. En la página de IU de Andalucía (http://www.iuandalucia.org/) puede ampliarse la información y  verse algunas de las declaraciones efectuadas por ambas personas.

Se trata de una ley que resulta bastante adelantada y que supera en varios aspectos a la aprobada hace diez años, durante el gobierno de Rodríguez Zapatero.  Parte de la consideración de los delitos del franquismo como delitos de lesa  humanidad, lo que supone poner en dicho la ley de amnistía de 1977, que los exonera. Amplía la definición del status de víctima, en el que también se incluyen los bebés robados, las personas homosexuales perseguidas como tales, las personas recluidas en campos de concentración nazis o las mujeres que sufrieron vejaciones por ser consideradas “rojas” o familiares de “rojos”. Se prevé la formación de una Comisión de la Verdad, la introducción de la  memoria de las víctimas en los currículos de enseñanza, la eliminación de la simbología del franquismo, etc. También se va potenciar el mapa de fosas comunes y se pretende agilizar los procedimientos para las exhumaciones.

Después de tres años de retraso, sin embargo, la ley ha salido adelante, de lo que nos congratulamos en IU, por las repercusiones positivas que va a tener y por el papel jugado por nuestro grupo, siempre coherente entre lo que dice y hace. 

nieto y maíllo

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo