8 de marzo, una conmemoración que viene de lejos

8 marzo

El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Desde hace más de un siglo se han ido celebrando diversos actos que han buscado aunar  en una fecha simbólica la lucha de las mujeres por la conquista de sus derechos. Una fecha, como ocurre con el 1 de mayo, que sea reivindicativa  y ayude visibilizar a un género marginado y discriminado desde milenios.

He aquí  cómo han ido evolucionando las conmemoraciones, hasta llegar a la fecha que hoy en día es mayoritariamente aceptada.

1907. Obreras textiles desfilan por las calles de Nueva York  reclamando mejores condiciones de trabajo y derecho al voto.

1908. En Chicago, el 3 de mayo, las feministas socialistas realizan una jornada por el sufragio femenino y contra la esclavitud sexual. Es el primer Woman`s Day.

1909 . En Nueva York el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Norteamericano recomienda establecer en el último domingo de febrero una jornada a favor del sufragio femenino con el nombre Women´s Day.

1910. En Copenhague la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas resuelve dedicar un día especial a las mujeres para promover el sufragio.

1911. Se celebra el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, demandando derecho al voto, igualdad en el ejercicio de cargos públicos y acceso al trabajo remunerado.

1911. Durante una nueva huelga de tejedoras y tejedores en Nueva York mueren 134 huelguistas a causa de un incendio debido a pésimas condiciones de seguridad.

1913. El 2 de marzo las mujeres rusas celebran el Día Internacional de las Obreras.

1914. En Alemania Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo.

1915. En Oslo salen mujeres a las calles el 8 de marzo contra la Primera Guerra Mundial.

1917. En plena guerra mundial el 8 de marzo las mujeres de San Petersburgo realizan una manifestación pidiendo pan y paz.

1921. La Conferencia de las Mujeres Comunistas aprueba la conmemoración del Día Internacional Comunista de las Mujeres el 8 de marzo.

 1945. En Inglaterra el 8 de marzo delegadas de veinte países  aprueban el proyecto de Carta de la Mujer.

1975. La Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

1978. El alcalde de Nueva York decreta día de fiesta el día 8 de Marzo en homenaje a las 129 mujeres quemadas vivas en 1911.

home_8_marzo.png

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo