IU denuncia que Molina no ha solicitado al estado la bajada del IBI para 2017

molina-2

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Barbate que tendrá lugar este miércoles, 4 de enero, IU presentará una iniciativa para denunciar que Miguel Molina no ha querido bajar la contribución urbana, renunciando a la posibilidad que ofrecía el Estado para que el valor catastral descendiese un 0,10 % para 2017.

Según ha podido saber la Asamblea Local de IU en Barbate, el equipo de gobierno andalucista no ha solicitado al Estado la reducción de un 0,10 % del valor catastral de las viviendas, lo que supone que esa rebaja que habría aprobado el Ministerio de Hacienda igual que sucedió en 2016, ya no será posible, lo que obligará a todos los barbateños y barbateñas a pagar más impuestos recibiendo la misma calidad de los servicios municipales.

En una nota de prensa hecha pública en el día de hoy, la izquierda barbateña explica que lo que paga de Contribución Urbana es el resultado de aplicar un gravamen que aprueba cada Ayuntamiento al valor catastral de cada vivienda o propiedad urbana. En el caso de Barbate es el 0,7 %.

Los valores que el Catastro da a cada vivienda o propiedad urbana figuran en un documento denominado Ponencia de Valores que en el caso de Barbate se hizo con efectos para 2010. Ese valor catastral se cambia únicamente cuando el Gobierno Central, a través de los Presupuestos Generales del Estado, suba o baje el valor, y siempre y cuando el Ayuntamiento correspondiente solicite acogerse a esa subida o bajada.

Una serie de Ayuntamientos gaditanos como Alcalá del Valle, Bornos, El Puerto de Santa María, Rota y otros gobernados por IU han solicitado la bajada del valor catastral para 2017. Sin embargo, en Barbate el Alcalde Miguel Molina ha consentido que no se produzca esa bajada de impuestos que hubiera permitido mínimamente un respiro para las sufridas clases populares de la localidad, que se ven obligadas a pagar altos impuestos como plusvalías, IBI y otros, sin recibir la misma alta calidad en los servicios municipales.

A juicio del Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbate, Luis García Perulles, “este Alcalde se presentó a las elecciones diciendo que iba a bajar los impuestos, hizo toda su campaña con ese argumento y ha mentido a la población y ha ignorado a los grupos de la oposición que le pedimos en noviembre de 2015 que rebajara el IBI y no lo hizo. Ahora nos enteramos además, de que podía haber solicitado que el Estado rebajase el valor catastral de las viviendas para 2017 y tampoco lo ha hecho. Por tanto lo único que nos queda es pensar que no se conforma con engañar a la población sino que permite que se le suban los impuestos”.

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo