ZAFA entrevista a Luis García Perulles, portavoz de IU en el Ayuntamiento

luis garcía.JPG

Ayer, lunes, ZAFA publicó una larga entrevista realizada a nuestro portavoz en el ayuntamiento, Luis García Perulles. Su contenido resulta altamente interesante, haciendo una disección de la realidad de la gestión llevada a cabo por el actual gobierno  municipal , en manos del PA. Al hecho de ser minoritario desde el primer momento se le ha unido, en primer lugar, la salida reciente de dos concejalas. Pero más grave resulta aún la actitud por parte del Alcalde, que poco ayuda a buscar un camino que ayude a salir del callejón sin salida en que se encuentra el municipio. A lo largo de la entrevista García Perulles trata asuntos como la transparencia, el problema del agua, el mercado de abastos… Pero como nada de lo que ha dicho tiene desperdicio, lo mejor es leerla.   

 

ZAFA. ¿Nos podría resumir el año y medio de gobierno del Grupo Andalucista? ¿Qué sensación le ha dejado?

La sensación que tenemos nosotros es que hablar de año y medio de gobierno es ser demasiado generosos. Seguramente, de lo que habría que hablar es de año y medio de improvisación, de descontrol, de parálisis administrativa de falta de organización, de pérdida de oportunidades para Barbate… en fin, un año y medio absolutamente perdido.

ZAFA. ¿Cómo han ocurrido los acontecimientos con la idea del Gobierno de Unidad?

Lo que pasó exactamente es que después de la salida de las dos concejalas, que abandonaron el equipo de gobierno, el alcalde se dirigió al Grupo Municipal de Izquierda Unida y nos ofreció incluirnos en el gobierno municipal. Nosotros inicialmente, en la asamblea local decidimos que no. Le trasladamos a la dirección provincial la oferta y coincidió con nosotros en rechazarla y nuevamente el 21 de octubre volvió a insistir el alcalde, así que el 7 de noviembre ante lo que otra vez iba a ser nuestra respuesta, es decir que no, pues determinamos llevar una propuesta a la asamblea local que era – además de decirle que no – decirle que sí a un gobierno de unidad, en el que participaran todas las fuerzas políticas y personas que componen actualmente la Corporación. Nadie nos mandató, como algunos han querido confundir, ni nadie nos mandó a ningún sitio, sino que fue la asamblea local de Izquierda Unida la que decidió proponer al alcalde la formación de un gobierno de unidad, precisamente porque él nos lo había propuesto ya en su día, durante el verano de 2015, quedándose la propuesta en baldío porque ni entonces ni ahora tiene muchas intenciones de llevarlo a cabo.

ZAFA. Hemos visto durante el último pleno que la mayor parte de los grupos políticos han traído preguntas que no han sido contestadas en los anteriores plenos. ¿Cuántas preguntas tienen ustedes pendientes de respuesta?

Exactamente no te lo sabría decir, sí sé que hay al menos cuatro proposiciones que se presentaron entre octubre de 2015 y el verano de 2016, que están metidas en un cajón. Está metido en un cajón el observatorio de la contratación, que es nada más y nada menos que una propuesta para que una comisión especial de concejales y concejalas puedan revisar con quien se hacen los contratos, a qué precio y para qué. Está metido en un cajón el observatorio de la vivienda en Barbate, donde lo que se pretende es detectar las viviendas vacías para favorecer el alquiler o para favorecer fórmulas de acceso a la vivienda de las clases populares del pueblo. Está metido en un cajón el reglamento, como ya he comentado anteriormente y otras tantas propuestas que están ahí, como por ejemplo una propuesta que recientemente se aprobó en Cádiz sobre el alquiler justo, pero aquí el equipo de gobierno no sabe o no quiere meter mano con este asunto.

ZAFA. Pero, ¿por qué piensa que se han quedado en el cajón?

Bueno, la voluntad del equipo de gobierno no es la más favorable a dialogar. Tal y como se ve en su forma de contestar en los plenos, se ve en su forma de no darnos información cuando la hemos solicitado, se ve en su forma de actuar en general. Ni siquiera en las manifestaciones públicas del alcalde, en las que dice que el día del pleno lo pasa muy mal pero que durante el resto del mes se dedica a la gestión, y ya se le olvida lo que ha pasado el día del pleno. Entonces, como se le pide información y no da cuenta a los concejales y concejalas de su actuación, porque no nos da documentación cuando se solicita en muchas ocasiones, pues evidentemente influye ese carácter semi-totalitario que tiene este señor y que ya se le ha denunciado en el pleno, para dirigir una mayoría que en su día llamé mayoría pírrica, pero que hoy en día es una minoría.

ZAFA. Hablando de transparencia, ¿qué opina sobre la decisión del equipo de gobierno de contratar, nada más llegar al poder, una empresa externa para edificar el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Barbate?

El hecho que el Ayuntamiento de Barbate, con una deuda que no es posible calcular (los más optimistas lo cifran en 60 millones de euros y los más pesimistas en 100 millones), se dedique a contratar pseudo-asociaciones que se visten de asociaciones y organizaciones del tercer sector haciéndose pasar por lo que no son para que lleven la transparencia del Ayuntamiento de Barbate, que es una cuestión esencial para la democracia, a nosotros nos ha parecido desde el primer minuto un auténtico abuso. Que además se haga con personas que, dándose tantos ropajes de transparencia, ni siquiera han presentado las cuentas de sus sociedades desde el año 2012, pues nos parece además que nos están tomando el pelo. Que la transparencia sea una obligación legal desde diciembre de 2015 y el Ayuntamiento de Barbate la esté incumpliendo reiteradamente y estemos en diciembre de 2016, sin que el ayuntamiento haya cumplido sus obligaciones de transparencia como exige la ley que está en vigor desde hace justo un año, nos parece una ilegalidad. Y que la Diputación Provincial ofrezca un portal de transparencia gratis y aquí se le esté pagando a este señor 18.500 euros al año para no hacer nada, evidentemente nos parece algo absolutamente fuera de tono y una muestra más de la forma de dilapidar el dinero que tiene este equipo de gobierno.

ZAFA. ¿Piensa que hay tratos de favor en el ayuntamiento…?

Bueno, ya de por sí es un trato de favor que la Sra. Ana Pérez cobre 3200 euros mensuales mientras que hay un 50% de paro en la localidad. Y eso si que nos parece un trato de favor que le hizo el alcalde, pues no tuvo la suficiente autoridad dentro de su grupo para impedir que esta señora cobre 3200 euros mensuales. Nos parece escandaloso. Dicho eso, hemos pedido cincuenta mil veces que se haga la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el ayuntamiento. Siempre nos cuentan una película, cada vez diferente.  Tampoco hay un cumplimiento de lo que los sindicatos suscribieron con Izquierda Unida en 2011, que fue la necesidad de dar estabilidad a la plantilla. Por tanto, intentar no hacer ese tipo de contrataciones eventuales. Como a lo que juegan es a la improvisación e incluso al despiste en muchas ocasiones, pues se llega a situaciones como ésta, en la que la propia decencia política de la implicada hubiera exigido que ya que ella gana 3200 euros mensuales, no hubiera tolerado y habría rechazado la oportunidad de que su marido entrara a trabajar en el ayuntamiento. Si lo ha hecho de forma legal, pues evidentemente es legal. Pero no es una cuestión de legalidad sino puramente política. De que hay 4000 parados en Barbate, hay más familias que están viviendo en situación de quebranto económico, de exclusión social (más de un 35% de familias) y no es tolerable que una señora que mete en su casa 3200 euros todos los meses, consienta que su marido a su vez tenga otro sueldo del ayuntamiento. Eso es de sentido común. Cualquier persona que tuviera un cierto sentido de la decencia política, se le ocurriría que su marido no puede entrar. Igual que se plantearían sacar ya la RPT, acabar con los Servicios Sociales como fórmula de contratación caciquil para actuar conforme interesa y acabar con todos estos favoritismos.

ZAFA. Tema muy importante: El Agua. Próximamente se va a celebrar un debate público (17 de diciembre), en el que el alcalde acaba de confirmar que participará. Ante todo, ¿qué diría a los ciudadanos de Barbate para que acudan?

La razón es esencial. El agua es un derecho humano, el cual tenemos que defender. Además es un servicio público y como tal, se tiene que gestionar con el mínimo coste para la ciudadanía, es decir, que pueda tener acceso a él de la forma que sea más barata sabiendo que el agua es un bien que está limitado y que, visto todo eso, la gente tiene que saber que le afecta directamente al bolsillo, a la sanidad, al estado de las playas, al estado del río Barbate.

ZAFA. ¿Qué opina del conflicto que hay ahora con la empresa concesionaria Aqualia?

Desde el equipo de gobierno, creemos que no hay ningún conflicto, porque no nos han trasladado que lo haya. Solicitamos en el primer pleno de julio de 2015 que nos dejaran participar en la Comisión de Seguimiento de la concesión que hay entre el ayuntamiento y Aqualia, y hasta ahora sólo nos han convocado una vez a dicha comisión. Así que, no debe haber conflicto por parte del equipo de gobierno puesto que se han reunido sólo una vez en 18 meses. Por lo que entendemos que no debe de haber grandes problemas de seguimiento. Si los hay, desde luego no nos lo dicen. Tampoco nos dicen realmente lo que quieren hacer. Pero vamos, nosotros seguiremos trabajando para que el agua sea pública.

ZAFA. Habéis solicitado, para el pleno de enero, la asistencia del Concejal de Comercio y Mercado, Sergio Román. ¿Cuál ha sido el motivo?

Hemos pedido la comparecencia de este señor, en primer lugar, porque era una fórmula que nos ofrece la ley y que nos había negado el equipo de gobierno. Es decir, este equipo de gobierno se había negado a dar ninguna oportunidad de comparecencia de ningún concejal, más allá de la fórmula de las preguntas en la que se le hace una pregunta al concejal, en este caso al de mercado y éste contesta lo que le da la gana, a veces faltando al respeto, otras veces no pero en términos generales contestando a algo a lo que no se le puede volver a preguntar y nos parecía ya de extrema gravedad que se dedicara más al arte y la literatura y apena se dedicara a cuestiones que imponen el progreso de nuestra ciudad. Una de ellas, quizá la más importante, es la situación en que se encuentra el Mercado de Abastos, la zona comercial que lo rodea así como los centenares de familias que viven de ello. Por lo tanto, coincide su falta de actuación con un progresivo deterioro y abandono del mercado, que por otro lado no viene sólo de este concejal sino que ya viene de muy antiguo. (…) El propio concejal lo reconoció el otro día, en un hecho sin precedentes, en el que manifestó que no se había celebrado Tosantos para los niños porque había problemas de seguridad en el edificio. Pero los comerciantes y asociaciones, nos han transmitido otros muchos problemas como la limpieza, problemas con la organización de la carga y descarga, la cantidad de puestos que están cerrados, problemas de organización general del mercado… vamos, toda una serie de problemas que este concejal, en el año y medio que lleva, no ha resuelto. Tampoco es que vaya mucho por el mercado, la verdad, ya que los comerciantes nos han trasladado que no lo ven apenas por allí. Parece que sólo lo han visto en una ocasión, durante los Tosantos de 2015 y no ha vuelto más. (…)

ZAFA. ¿Qué opina de la situación, en general, de Zahora? ¿Piensa usted que el Ayuntamiento se ha tomado en serio los múltiples problemas existentes en la zona?

Al Ayuntamiento de Barbarte con el Partido Andalucista, ni de 2003 a 2007, ni ahora se ha tomado en serio a estas personas. Es más, siempre ha pensado que esta gente no merecía un reconocimiento. Desde luego, desde Izquierda Unida, no vamos a hacer alabanzas de que se haya desarrollado toda una construcción sin excesivo control, pero eso ya es una realidad física, económica, social, incluso una realidad cultural. Y como eso se ha consolidado, pues evidentemente lo que hay que hacer es darle una solución. (…) Hay un problema con los acuíferos y las fosas sépticas, que sin lugar a dudas algún día provocará gravísimos daños medioambientales si no es que ya los está causando, hay un problema con los accesos, hay un problema con el acceso al derecho humano del agua por parte de todos los vecinos y evidentemente hay un problema de ordenación del territorio en aquella zona. El Ayuntamiento, en lugar de tratar de arreglarlo para recaudar más, que al final es lo que debería mirar, pues pasa olímpicamente. Sólo escucha a un sector que le dice que no es posible regularizar la zona de ninguna manera y no intenta nada más. Ni siquiera cumplir sus propios acuerdos. Porque en el año 2000, para ser más exactos, se firmó un acuerdo entre la Asociación de Vecinos Costa de la Luz y el Ayuntamiento de Barbate, en la que éste último se comprometía a llevar para delante el proceso de creación de las ordenanzas de regularización y esta lucha, 17 años después, que los vecinos y vecinas de allí siguen esperando una respuesta.

¿Qué opina de la polémica nacida del modo de proceder por parte del alcalde para la realización del Festival Cabo de Plata?

Bueno, el hecho que Barbate promueva iniciativas turísticas o culturales como el Festival Cabo de Plata no nos parece mal. Necesitamos iniciativas como estas a lo largo del año, no concentradas en el mes de julio, sino… como ya en su día se le propuso al alcalde, este festival se debería trasladar a meses en los que la afluencia turística no fuera masiva como ocurre en los meses de julio o agosto. Sino aprovechar por ejemplo septiembre e incluso abril, pues el tiempo sigue siendo bueno, no hay masificación y la asistencia seguiría garantizada. En definitiva, no estacionalizar el turismo sólo en verano. Dicho eso, el Festival ha venido de rebote, pues ya en otros pueblos dijeron que no. Aquí ha salido bien el primer año, aunque la improvisación en la forma de montarlo fue evidente. Nos alegramos de que no sucediera nada, pero siempre hemos dicho que este tipo de festivales se tendrían que hacer con todos los permisos y con todas las garantías, control de seguridad y de orden público que fuese necesario. Porque claro, dentro de la política de escaparate e improvisación que sigue este equipo de gobierno, pues este año le ha salido bien pero no sabemos qué va a pasar el año próximo o si se va a seguir haciendo de la misma manera con las acampadas, etc.

 ZAFA. ¿Han podido acceder al Convenio del festival? ¿Tanto el anterior como el nuevo?

No, no hemos podido acceder a la documentación que se solicitó por todos los grupos de la oposición. Y la cual pedimos, si no recuerdo mal, el 29 o 30 de junio. Pero el ayuntamiento no nos ha dado ni un solo papel. Y no hemos podido ver ni el convenio anterior, ni el nuevo.

ZAFA. ¿Qué opina con relación a la política cultural en Barbate, durante este año y medio?

Nosotros creemos que la política cultural, es más importante que salga de la calle, de la gente, de las comunidades, es decir, del evidente talento que hay en Barbate y no que se organice éste de forma más o menos artificial. Desde ese punto de vista, mantener una política cultural que no deja de ser una política para ensalzar las raíces de Barbate (que nos parece muy bien) pero sin ir un poco más allá, para tratar de presentar a Barbate como un pueblo del siglo XXI que aspire a tener otras proyecciones culturales internacionales, pues nos parece que se está perdiendo una parte muy importante para poder atraer turismo de calidad y que busque ese tipo de iniciativas. Pues actualmente se hacen algunas cosas pero que no atraen a gente de fuera. Desde el punto de vista de iniciativas culturales en las que se cuente con todos, tampoco parece que en este sentido la política cultural esté abierta a todos. Da la sensación que casi siempre son los mismos que participan en las actividades y nos parece lógico que la cultura se abra a todos. También coincidimos con otros grupos en que, el dinero que se dedicó al Festival del Estrecho, se podría haber dedicado a celebrar el Carnaval de Barbate y que volviera a ser lo que fue – el 2º en importancia en la provincia de Cádiz – pudiendo darle incluso relevancia internacional.

ZAFA. Hablando ahora de fiestas, en las redes sociales se lee con frecuencia que Miguel Molina es “pan y circo”, ¿usted qué opina?

Es que evidentemente es su fuerte, porque ellos son simplemente escaparatistas de la política. Entonces lo único que hacen es poner escaparates y no siempre estos escaparates son los más bonitos. Dentro de una política en la que la gestión lleva a que las Juntas de Gobierno Local se desconvocan por falta de asuntos, como pasó con la del 8 de noviembre, pues es evidente que la política de escaparate es la que prima con este equipo de gobierno. En general el Partido Andalucista, allí donde han estado, han tratado de llevar estas políticas de escaparate. Que lo único que traen son momentos puntuales donde la gente lo pasa mejor o peor, pero realmente para las necesidades de Barbate de dinamizar el comercio, el turismo, la sociedad barbateña, la transformación del pueblo para potenciarlo en los valores que realmente atesora a nivel internacional… pues realmente esa política que hacen no sirve.

luis