IU solicita al Ayuntamiento explicaciones sobre las cuentas de Aqualia desde 2012

aqualia

La izquierda barbateña ha solicitado recientemente al Alcalde, Miguel Molina, que entregue al Grupo Municipal de IU Barbate las cuentas del Servicio Municipal de Aguas desde 2012, así como la documentación correspondiente al coste del Servicio Municipal de Aguas para la concesionaria en estos años y los ingresos que ha efectuado en las arcas municipales por las inversiones comprometidas en infraestructuras de los últimos cinco años.

El Plan de Ajuste Económico-Financiero aprobado el pasado 12 de agosto por el ayuntamiento barbateño con los únicos votos favorables del equipo de gobierno, afirma que la empresa del servicio de aguas, Aqualia, debería ingresar en las arcas municipales el importe en metálico de las inversiones que anualmente está obligada a hacer, sin que lo haya hecho. En el mismo sentido, tales inversiones deben incluirse en gastos del Ayuntamiento, sin que tampoco aparezcan en los últimos años en la liquidación de las cuentas.

El necesario control y fiscalización del servicio de aguas ha llevado a la izquierda barbateña a solicitar las cuentas y toda la documentación correspondiente a las inversiones realizadas por la empresa desde que asumió la concesión en 2012, ante la inacción del equipo de gobierno, que nunca ha suministrado esta información a los grupos de la oposición, pese a mostrarse como el campeón de la transparencia.

Según el contrato firmado en su día por el anterior Alcalde, Rafael Quirós (PSOE) y Aqualia, la empresa está obligada a realizar inversiones en obras por importe de 3 millones de euros entre 2012 y 2018, sin que hasta la fecha haya realizado ingresos en el Ayuntamiento por tales conceptos, ni realmente se tenga conocimiento del importe de las inversiones que han acometido en este tiempo.

Según informa la izquierda barbateña de la revisión que ha efectuado de las Cuentas Anuales que presenta la sociedad FCC Aqualia, S.A. al Registro Mercantil, correspondientes a 2012 y 2015, no se puede extraer ninguna información sobre este asunto, al tratarse de inversiones menores para el volumen de negocio de la multinacional de capital mayoritariamente mexicano.

El Portavoz del Grupo Municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles, ha manifestado en este sentido que “ante el expolio que sufrimos en nuestros bolsillos los barbateños y barbateñas, lo menos que pueden hacer el equipo de gobierno y la empresa del agua, es informarnos de las cuentas del servicio y explicar por qué ni siquiera se han molestado en dar cumplimiento a la normativa contable que exige, por lo que indica el Plan de Ajuste aprobado por el Sr. Molina, que la empresa consigne hasta 3 millones en el Ayuntamiento en 6 años, sin que haya entregado ni un euro desde 2012”.

Para terminar García Perulles ha requerido al Alcalde, Miguel Molina, “a que sea valiente de verdad y ponga fin a la concesión de Aqualia atendiendo a la multitud de denuncias que por incumplimiento de pliego concesional se han producido en los útlimos meses, que van desde cobrar IVA por lo que son tasas que no tienen impuestos, hasta permanecer impasible ante el cambio de contadores a centenares y centenares de barbateños y barbateñas que han reclamado, junto con la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, el fin de estas prácticas irregulares”.

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo