IU de Barbate manifiesta su condolencia por la muerte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática

abdelaziz

IU de Barbate quiere hacer público su dolor por el reciente fallecimiento de Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe  Saharaui Democrática y del Frente Polisario. Por ello manifiesta sus condolencias, incluidas al propio pueblo saharaui. Abdelaziz falleció en Tinduf, la zona del oeste de Argelia donde está asentada parte de la población saharaui, obligada a marchar al exilio desde finales de 1975. 

Desde IU se quiere resaltar el valor de la figura fallecida, digna representación de un pueblo que lleva más de cuatro décadas luchando por su libertad. Abdelaziz pertenece a la primera generación de saharauis que lucharon primero por la descolonización del Sáhara Occidental, cuando era una colonia española, y luego, desde finales de 1975, lo hicieron por su independencia, cuando fue ocupado por Marruecos y Mauritania bajo la pasividad del gobierno español de entonces. 

Desde que en 1991 se declaró el alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos, Abdelaziz ha sido el principal impulsor de la vía pacífica que permita la convocatoria del referéndum de autodeterminación. Algo que, sin embargo, el gobierno marroquí está incumpliendo en contra de las indicaciones de la ONU. Este organismo ha hecho sucesivos pronunciamientos para que Marruecos ponga fin a la ocupación del Sáhara Occidental y son permanentes las denuncias de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno marroquí hacia la población saharaui que permanece en su territorio.

No podemos olvidar la enorme simpatía que el pueblo saharaui lleva recibiendo desde hace décadas por buena parte de la población española. Las muestras de solidaridad son permanentes y nuestro municipio es un buen ejemplo de ello. Son numerosas las familias que acogen anualmente en sus casas a menores durante los meses de verano, como también han sido frecuentes las recogidas de alimentos con destino a los campamentos de Tinduf. 

En este sentido, el grupo municipal, en su afán de hacer extensivas las condolencias, ha registrado un moción de urgencia para que la institución municipal tome en consideración una declaración pública y que sea traslada a la Delegación en España de la RASD y el Frente Polisario. 

Post data 

La urgencia no fue apoyada por ninguno de los otros grupos presentes en el pleno (PA, PP. PSOE y Somos Barbate), por lo que no pudo debatirse.

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo