IU de Barbate ha participado con éxito en las consultas internas convocadas

consulta interna mayo 16

La asamblea de Barbate de IU ha participado en las consultas internas convocadas en los dos últimos meses. Dos ellas han tenido que ver con la  conformación de una coalición electoral con Podemos y la ratificación posterior del acuerdo programático “50 pasos para gobernar juntos”.

La tercera, llevada a cabo los últimos días, ha estado relacionada con la XI Asamblea Federal de IU. Concretamente, con el posicionamiento ante los documentos políticos presentados y el balance de la gestión, y la composición del Consejo Federal, la Comisión de Garantías y la Comisión de Control Financiero. El mayor interés se ha centrado en los dos primeros, teniendo en cuenta que se han presentado tres documentos, relacionados cada uno con sus respectivas candidaturas: “IU, por un Nuevo País”, con Alberto Garzón como candidato a coordinador federal; “IU con más Fuerza”, con Paloma López como candidata y con el apoyo de Cayo Lara; y “Revolución Democrática”, con Tasio Oliver como candidato y el apoyo de Gaspar Llamazares.

La participación de las personas inscritas a IU en la asamblea de Barbate, tanto afiliadas como simpatizantes, ha sido muy elevada,  cercana al 90%. De no haber sido por  algún  error censal,  se hubiera elevado aún  más dicha participación.

Teniendo en cuenta el sistema de votación, donde se combina el voto presencial con el telemático, no se puede saber con exactitud los resultados en Barbate, pues sólo en el primero es donde puede visualizarse el recuento. En las tres consultas habidas las personas que han emitido su voto en la urna han dado el apoyo unánime, respectivamente, a la coalición electoral de IU con Podemos, el acuerdo programático  y  el documento  “IU, por un Nuevo País”, así como la lista encabezada por Alberto Garzón.

Los datos que se están ofreciendo desde IU federal apuntan a los siguientes resultados sobre los documentos políticos:   “IU, por un Nuevo País”, 76,6%; “IU con más Fuerza”, 19,6%; y  Revolución Democrática”, 3,8%. En cuanto a las listas para componer el Consejo Federal: la encabezada por Alberto Garzón, 74,7%; la de Paloma López, 20,8%; y la de Tasio Oliver, 4,6%.