IU ve “margen” para que se solucionen los problemas de la Cofradía de Pescadores de Barbate con “voluntad de la Junta y del resto de las partes”

nieto y cofradía

 

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz, Inmaculada Nieto, ha señalado que “IU ve margen suficiente” para que se pueda llegar a un acuerdo que logre solucionar el problema económico que atraviesa la Cofradía de Pescadores de Barbate, aunque ha apuntado que “para ello es necesario que haya voluntad por parte de la Junta de Andalucía y del resto de partes implicadas”. La formación política ha calificado de “buena noticia” la decisión de los armadores de apoyar a la Cofradía aportando el 1% de sus ventas, de cuya cantidad –según ha podido conocer IU-, un 0,5% irá a abonar la deuda con Hacienda y el otro 0,5% iría destinado al pago de otras deudas de la Cofradía.

No obstante, la parlamentaria considera que con independencia de las vías de solución que se vayan buscando para resolver el apartado económico, “de lo que no creemos que haya duda es de la necesidad de exonerar de responsabilidad personal a los miembros de la Cofradía de Pescadores a los que se reclama la deuda de la entidad”. Estos aspectos fueron abordados en un encuentro mantenido hace unos días por la parlamentaria andaluza y el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles, con los miembros de la Cofradía a los que se pide el abono de estas cantidades.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía reclama una deuda de 842.824,64 euros a los representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores del año 2011. Tanto Nieto como García Perulles califican de “injusta” la derivación de responsabilidad personal que hace la Junta de Andalucía a los representantes de la Cofradía de aquel año ante la insolvencia de la Cofradía de Pescadores. La parlamentaria muestra además, su sorpresa por que “se pueda responsabilizar de manera personal a unas personas que estuvieron en el cargo aproximadamente unos 30 días por una deuda contraída anteriormente a su entrada en el Cabildo”.

En este sentido, la parlamentaria entiende que “en estos momentos, en lo que hay que centrarse es en eliminar cualquier responsabilidad personal de estas personas y en buscar un plan de pago adecuado que permita la viabilidad de la Cofradía a medio y largo plazo”. Con este objetivo, IU ha estado realizando en estos últimos días gestiones con la Consejería de Hacienda y Administración Pública, además de entrar en conversación con la Cofradía y con armadores, de cara a obtener la máxima información posible y a buscar puntos de encuentro que finalicen en la solución del conflicto. “De lo que estamos totalmente convencidos en IU es de que una población como Barbate y una provincia como la de Cádiz no pueden permitirse el lujo de dejar morir la actividad pesquera ni la riqueza que genera a su alrededor; tenemos que hacer todo lo posible por lograr que el sector pesquero ocupe un lugar privilegiado en la economía de la comarca y de la provincia”, señaló Nieto.

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo