IU, satisfecha por la readmisión de los trabajadores del Puerto de Barbate

TRABAJADORES PORTUARIOS

El trabajo político llevado a cabo desde hace más de un año por la izquierda barbateña en defensa de los trabajadores portuarios adscritos al Servicio de Marinería del Puerto, ha tenido este jueves como resultado la decisión de la Agencia de Puertos de Andalucía de readmitir a todos los trabajadores, garantizando sus empleos.

Hace ahora un año comenzaron los contactos entre los representantes sindicales de CCOO de los trabajadores portuarios del Servicio de Marinería del Puerto de la Albufera y la izquierda barbateña. Ya con la nueva Corporación en el Ayuntamiento de Barbate, IU ha continuado con ese trabajo, promoviendo dos proposiciones de apoyo a esos trabajadores, respaldadas por todas las fuerzas políticas con representación municipal.

También a nivel andaluz, tras acudir en dos ocasiones a Barbate, la parlamentaria Inmaculada Nieto interpeló al Consejero de Obras Públicas por la situación de estos trabajadores.

Sobre este asunto, IU siempre ha denunciado la delicada situación en la que se encontraba esta plantilla abocada a la pérdida de sus puestos de trabajo tras la dudosas maniobras de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, titular de las competencias en esta materia, para finiquitar la relación laboral de los trabajadores, sin valorar, ni los años que llevaban desempeñando sus funciones, ni que además habían asumido otras superiores a las que legalmente les correspondían.

Precisamente, desde que comenzaron las resoluciones judiciales que declaraban la improcedencia de los despidos de estos trabajadores, IU redobló sus esfuerzos para lograr una solución, vista la utilización fraudulenta de la mano de obra por parte de la APPA al comisionar a estos empleados para funciones que no les correspondían por estar expresamente reservadas a funcionariado público.

En los meses siguientes, los trabajadores han mantenido que los despidos en realidad eran nulos, por haberse vulnerado sus derechos fundamentales, pero en todo caso se mostraban dispuestos a ser readmitidos para continuar ejerciendo sus funciones ante el continuo abandono del Puerto de Barbate y otros puertos de la provincia.

Tras conseguir IU en el pasado Pleno Municipal de principios de marzo el respaldo unánime a su proposición orientada a “Instar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para que readmita a los trabajadores despedidos del Puerto de Barbate, garantizando en plenitud todos sus derechos sociales”, los mismos han informado hoy de que han alcanzado un acuerdo en la jurisdicción social para ser finalmente readmitidos.

En opinión del Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Barbate, Luis García Perulles, “ésta es una victoria de los trabajadores portuarios, que será también una victoria para luchar contra el abandono al que la Junta tiene sometido al Puerto de Barbate”. A renglón seguido, García Perulles ha mostrado su satisfacción “por ver que en este tema de los trabajadores portuarios, como en otros temas, como la situación de las trabajadoras fijas discontinuas del Rey de Oros, nuestro trabajo político está surtiendo efecto en situaciones beneficiosas para estos colectivos”, por lo que ha valorado como “necesario” continuar la presión política, “para diferenciarse de quienes hacen montajes fotográficos y no tienen ningún resultado palpable”.