Reunión en Jerez sobre la memoria histórica

jerez, marzo, memoria historica

El pasado martes, 1 de febrero, tuvo lugar en la sede de la de la CGT en Jerez de la Frontera una reunión sobre la recuperación de la memoria histórica. En ella estuvo presente Jesús Montero como miembro del Ateneo Republicano de Barbate y también a petición del coordinador local de IU de Barbate. 

Asistieron representantes provinciales de grupos memorialísticos (foros, asociaciones o ateneos de Algeciras, Jerez, Puerto de Santa María, Barbate, Puerto Real, Ubrique, Jimena de la Frontera, San Fernando, CGT…), grupos municipales (Bornos, Medina Sidonia, Trebujena, Jerez…, en todos los casos de IU) y grupos políticos y sindicatos (IU, Podemos, CCOO, UGT, CGT…). No faltaron tampoco representantes de la Plataforma de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo, como José Mª “Chato” Galante, de la asociación La Comuna, un asesor jurídico y Paqui Maqueda, miembro de dicha plataforma en Andalucía. Se contó con la coordinación y moderación de Cristóbal Orellana, de la Plataforma de Memoria Histórica de Jerez, y Ana Fernández, concejala de IU en Jerez.

La reunión tuvo dos partes, que, aunque diferenciadas, tenían nexos en común. La primera estuvo relacionada con la presencia de miembros de la Plataforma de apoyo a la Querella Argentina, que, principalmente en las personas de “Chato” Galante y el asesor jurídico que le acompañó, informaron acerca de la labor que están desarrollando y propusieron participar en la querella. La otra trató de la necesidad de coordinación de los distintos grupos memorialísticos de la provincia, para lo que se hicieron dos propuestas concretas que más adelante se expondrán.

“Chato” Galante informó acerca de una propuesta consistente en la personación de los ayuntamientos en la querella argentina, lo que conllevaría un acuerdo corporativo de declaración de la querella; la posterior recogida de información, en muchos casos ya obtenida por los grupos memorialísticos, en forma de testimonios personales y pruebas basadas en las investigaciones históricas y exhumaciones de fosas realizadas; y finalmente, la presentación de la querella.

Por su parte, el asesor jurídico de la querella argentina presente en la reunión informó acerca de los argumentos jurídicos en que se está basando. El primero, que los crímenes contra la humanidad no prescriben. Y el segundo, relacionado con la ley española de amnistía de 1977, porque la jurisprudencia internacional no avala que ese tipo de crímenes puedan ser motivo de olvido judicial.

Las principales conclusiones que se sacaron después de unas dos horas y media de reunión tuvieron dos vertientes. La primera, relacionada con la querella argentina contra los crímenes del franquismo, de manera que desde la plataforma estatal se va a enviar un modelo tipo de declaración para iniciar el proceso en cada ayuntamiento; con la necesidad de contemplar un plan B basado en la creación de una Comisión de la Verdad sobre dichos crímenes; y con la atención por parte de los ayuntamientos para que se lleve a cabo el registro de personas represaliadas que no aparecen inscritas ni en causas judiciales ni en ningún tipo de registro oficial.

La segunda vertiente tiene que ver con la realización de dos reuniones, a propuesta de Cristóbal Orellana, de la Plataforma de Memoria Histórica de Jerez: una, en abril, para evaluar la marcha del proceso de querellas por parte de los ayuntamientos; y la otra, en otoño, con el fin de hacer una puesta en común de los trabajos que se están llevando a cabo  sobre memoria histórica (investigación, exhumaciones, divulgación, etc.).

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo