IU de Barbate participa en la preparación de la XI Asamblea Federal

asamblea IX IU

La Asamblea IU de Barbate está participando en el proceso  preparatorio de la XI Federal y más concretamente en su primera de fase. Ésta, bajo el lema “Participa, debate, decide”, supone una reflexión colectiva que contribuya a diagnosticar cuál es la situación en que se encuentra IU, teniendo los aspectos internos y también el contexto en el que actúa.

El método utilizado no es nuevo, pues ya hace un año IU publicó el documento “Espacios y potencialidades de Izquierda Unida. Un estudio cualitativo”, en el que se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de IU en un nuevo contexto político y, a la vez, se analizaron sus posibilidades de actuación y las de su candidato a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón.

El conocido como método DAFO parte de cuatro componentes de análisis desde dos esferas diferenciadas, pero a la vez interconectadas: fortalezas y debilidades, desde lo interno; y oportunidades y amenazas, desde lo externo.

La asamblea de Barbate debatió ayer sobre cada uno de esos aspectos y aportó sus conclusiones para que sean integradas en las del conjunto de la organización. No se pretende ahora pormenorizar las numerosas aportaciones que se fueron exponiendo, que fueron numerosas y en las que hubo un elevado grado de coincidencia inicial y consenso posterior, pero sí resaltar lo más importante.

Partiendo de las fortalezas, se destacaron aspectos como la solidez y extensión de la estructura organizativa, fruto de una larga trayectoria;  la firmeza ideológica, que conlleva la defensa de valores como el republicanismo, la igualdad entre hombre y mujeres, la ecología, etc.; la coherencia, honradez y compromiso social de la militancia; o una presencia reconocida en la esfera municipal.

Entre las debilidades se apuntaron sobre todo las dificultades de comunicación hacia la sociedad para dar a conocer y dar valor el trabajo desarrollado por la militancia y las propuestas que ofrece a la gente; dificultades que, a su vez, limitan su reconocimiento con un interlocutor político clave en los niveles superiores al municipio, como las instituciones autonómicas y centrales. Tampoco se olvidó referirse a las deficiencias que a veces se dan en el funcionamiento interno de la organización.

Dentro del contexto en el actúa IU se es consciente de las oportunidades que ofrecen la descomposición del régimen del 78 (crisis del bipartidismo, corrupción…) o las situaciones extremas a las que está llevando el sistema económico capitalista, lo que está generando un elevado descontento. Derivado de esto existe un decaimiento de sus valores, a la vez que un crecimiento de otros nuevos, de carácter progresista, ligados a la defensa de lo público, el republicanismo político, el feminismo, la ecología, etc.

Por el contrario, se consideran amenazas externas la existencia de una mayor competencia electoral, especialmente con Podemos; el mantenimiento de un sistema electoral injusto que da lugar a la infrarrepresentación institucional de IU; o la escasa visibilidad que ofrecen los medios de comunicación, claramente ligados a los poderes económicos.

No faltó, por último, el tratamiento de la relación de la militancia de IU de Barbate en el entorno en el que actúa. En este sentido se ha señalado su presencia directa en colectivos, conflictos y movilizaciones diversos, como la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, la Plataforma Afectados por la Hipoteca, los sindicatos (sobre todo, en la pesca y la educación), la memoria histórica, el movimientos pacifista y anti-OTAN, el mundo vecinal…

 

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo