Pleno municipal de febrero: el alcalde intenta acallar la voz de IU

luis garcia, Perulles, pleno, IU

En el Pleno Ordinario que celebró el Ayuntamiento de Barbate el pasado día 3 se aprobó una proposición de IU en reconocimiento a los ediles represaliados en 1936 Francisco Tato Anglada, Francisco Braza Basallote y Gregorio Moreno Conesa. Por su parte, el actual Alcalde, Miguel Molina, rememoró los tiempos de la Alcaldía de Agustín Varo (1938-1955) tratando de silenciar la voz de la izquierda de nuestra localidad, sin contestar a las preguntas pendientes de responder desde el pasado Pleno de enero, a la vez que se alió con el PSOE para continuar defendiendo los beneficios de Aqualia a costa de la población barbateña.

La izquierda barbateña presentó para este Pleno 4 proposiciones que se discutieron en las Comisiones Informativas. 3 de ellas a instancias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y 1 propuesta del Ateneo Republicano de Barbate. El Alcalde Miguel Molina ha preferido orillar los problemas de la vivienda de la ciudadanía y el aumento de la presión fiscal a las entidades financieras y ha decidido, sin explicarlo públicamente, no llevar esas proposiciones al Pleno.

Por su parte, la proposición que rendía homenaje al funcionariado y a los ediles represaliados por el Golpe fascista de julio de 1936 recibió el apoyo de todos los grupos de la Corporación excepto la abstención del PP y pronto el Cementerio Parroquial de Barbate será “Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía”.

Continuando con las prácticas antidemocráticas inauguradas el pasado Pleno de 11 de enero cuando se negaron a responder a las preguntas de IU, nuevamente los miembros del equipo de gobierno municipal rechazaron dar las explicaciones que se les están pidiendo sobre asuntos candentes como el desarrollo de las zonas colindantes con el Puerto y la solvencia del agente urbanizador.

Tras intentar el Portavoz de IU ejercer sus derechos en el Pleno, el Alcalde Miguel Molina le retiró el uso de la palabra cortando el micrófono del Concejal, lo que supone una ofensa a los electores que confiaron su voto al grupo de la izquierda barbateña en las últimas elecciones de mayo pasado.

En este sentido, el Portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento barbateño, Luis García Perulles, ha expresado su malestar con el comportamiento del Alcalde indicando que “aunque esta discusión viene del pasado Pleno de enero, nosotros siempre hemos cumplido el Reglamento y es el Sr. Molina el que sistemáticamente se empeña en infringirlo, pese a que es el Alcalde y el que debería dar ejemplo, facilitando la participación y el control de su gestión por las fuerzas políticas de la oposición, en vez de faltar al respeto a nuestros votantes y a nuestra militancia a la que aludió despectivamente al menos en 2 ocasiones”.

A renglón seguido, el Portavoz ha añadido que “en todo caso, el Alcalde también se comprometió con este Grupo a explicar públicamente porque unas proposiciones que presentamos en octubre sobre aumento de impuestos a los bancos y protección del derecho a la vivienda de la ciudadanía barbateña, no ha tenido tiempo de llevarlas al Pleno para su aprobación, perjudicando las arcas públicas y los derechos constitucionales de la gente”.

La izquierda barbateña destaca también, que en este Pleno el grupo andalucista lo único que ha traído para ser aprobado han sido antiguas iniciativas del PSOE, consiguiendo el apoyo de este partido para aprobar las Normas Técnicas sobre Abastecimiento y Saneamiento de Agua, pero no para aprobar el Reglamento de Saneamiento, del que IU fue la primera que indicó que debía dejarse sobre la mesa para ser revisado por el Pacto Social por el Agua Pública que han firmado todas las fuerzas políticas de la localidad.

Sobre este asunto, el Portavoz municipal de IU ha manifestado que “en nuestra intervención en el Pleno sobre los asuntos del agua, recogimos las sugerencias de la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública y la Asociación de Vecinos Costa de la Luz para que la normativa que había preparado Aqualia se retirara, especialmente porque no hemos tenido tiempo de revisar la enorme documentación técnica y legal que nos han dado con muy pocos días de antelación”.

A continuación, García Perulles, ha afirmado que “es particularmente indecente que el andalucismo tenga un cartel en su sede reclamando el agua pública y luego reciba las directrices de Aqualia para que aprueben unas normas redactadas por la propia empresa en 2013 y 2014. Seguramente viendo el ejemplo de El Puerto de Santa María, donde el liquidador de su partido privatizó el agua, pensarán que en Barbate mejor seguir como están y pactar con Rafael Quirós (PSOE), como han hecho en éste y otros Plenos, en complicidad para continuar con el expolio a nuestros bolsillos con los recibos del agua”.

Finalmente, la izquierda barbateña ha destacado que esa complicidad del PA con el PSOE quedó de manifiesto también con la aprobación únicamente por esas fuerzas políticas de las Cuentas de 2013 y 2014. En este sentido, el Portavoz municipal ha indicado que “el Interventor de Fondos ha dicho en varios informes que las cuentas no dan una imagen fiel de las arcas municipales, por eso el Sr. Molina debió rechazar las cuentas y rehacerlas. Ha olvidado que el año pasado acudió conmigo a la Fiscalía a denunciar al anterior equipo de gobierno por las Cuentas de 2012 y ahora hace lo mismo que criticó de Rafael Quirós y éste lógicamente le apoya. Tal para cual”.

Anuncios

Publicado por

iubarbateweb

La fuerza del Pueblo