IU hace una valoración del pleno municipal de enero

valoración, IU barbate, pleno, enero

El Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Barbate en la tarde del miércoles 13 de enero tuvo como gran iniciativa el apoyo y solidaridad de todos los grupos municipales con las 13 trabajadoras fijas discontinuas del Rey de Oros que han sido despedidas. El Alcalde, por su parte, empezó a mostrar su cara más autoritaria al decidir no contestar las preguntas que le formuló la izquierda barbateña durante el Pleno.

Con la presencia de las 13 trabajadoras de la empresa “El Rey de Oros” que han sido despedidas y junto a ellas otros representantes de la familia que ha sido tradicional propietaria, se celebró en la tarde del miércoles 13 de enero el Pleno del Ayuntamiento de Barbate en el que se discutió una iniciativa del Alcalde sobre la deuda municipal, que únicamente contó con el apoyo de Somos Barbate y la incredulidad del resto.

El punto álgido de la sesión se produjo con la defensa por el Portavoz del Grupo Municipal de IU, Luis García Perulles, de la iniciativa política llevada a la Corporación para la defensa de los puestos de trabajo en la emblemática fábrica barbateña “El Rey de Oros”, rechazando a su vez la deslocalización de esta empresa y otras en distintos países, entre ellos Marruecos.

La proposición de la izquierda barbateña contó con el respaldo unánime de todos los grupos políticos de la Corporación, comprometiéndose a trabajar juntos por la defensa de esos puestos de trabajo y para evitar nuevas marchas de empresas que reduzcan aún más el endeble tejido empresarial de Barbate.

Por otra parte, el Alcalde Miguel Molina inició una nueva táctica de ocultación y camuflaje al negarse injustificadamente a contestar a las preguntas que le formuló el Portavoz del Grupo Municipal de IU, llegando incluso a intentar retirar la palabra al edil, que finalmente formuló sus preguntas sin respuesta alguna del equipo de gobierno.

Según ha manifestado Luis García Perulles, “llevamos varios meses intentando saber qué hay detrás de asuntos como la B4, lo sucedido en el Hotel Galia y otros sucesos políticos de los que hemos solicitado información al Sr. Molina, así que interpretamos su veto de ayer como el intento baldío de callar el trabajo político de la izquierda barbateña y de sus representantes municipales”.

No obstante lo anterior, a juicio del concejal, “esperamos que el Alcalde reflexione y se limite a cumplir el Reglamento y no impida ni el control ni la fiscalización de su actuación que tenemos obligación de hacer por mandato popular”. A renglón seguido, García Perulles indicó que “en los últimos años hemos tenido bastantes ejemplos con Alcaldes de PP y PSOE sobre sus intenciones de callar la voz de la izquierda de Barbate, por lo que no vamos a tolerar en ningún caso que este Alcalde use similares tentaciones antidemocráticas para silenciarnos. Tenemos claro cuál es el trabajo que vamos a hacer y tenemos claras las normativas legales que nos amparan, y esto es lo que nos permitirá dar cumplimiento al mandato popular que dieron las urnas a cada uno en mayo de 2015”.